La verdad detrás del gesto. Abogado Enrique Bernales explica a Perú21 decisión de candidatos al Parlamento por Alianza Popular. (Roberto Cáceres)
La verdad detrás del gesto. Abogado Enrique Bernales explica a Perú21 decisión de candidatos al Parlamento por Alianza Popular. (Roberto Cáceres)

La posible liberación del ex presidente suena fuerte cada vez. En razón a ello, el constitucionalista señala que no existe ningún impedimento legal “si se trata de un indulto humanitario”.

“La humanidad no está por debajo de lo legal. Lo legal está subordinado al servicio de la humanidad. Mucha gente cree que hay que aferrarse a la ley aunque la ley mate, y eso es la negación de la individualidad y de la naturaleza del ser humano. Ahí tenemos que ser claros y tajantes, le guste a quien le guste. Y si no les gusta a otros, pues allá ellos”, dijo a Perú21.

Bernales reitera que el “indulto humanitario está por encima de lo legal porque no está sujeto a criterios legales”, y agrega que esto solo se ciñe “a la condición de la persona”.

“Si la persona tiene una avanzada edad, si está en riesgo de muerte, si tiene elementos de depresión, etc. Ahí el presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) tiene que evaluar si efectivamente la condición de humanidad de la persona amerita un indulto humanitario. Eso es tan sencillo, y complejo para muchos”, explicó.

De otro lado, agregó que “no se puede disfrazar el odio o el anticuerpo político, y ponerlo como una justificación disfrazada de legalidad” porque –dijo– eso se llama hipocresía.