CONSIDERA QUE DEBE EXISTIR MÁS DIÁLOGO ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO. (PERÚ21)
CONSIDERA QUE DEBE EXISTIR MÁS DIÁLOGO ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO. (PERÚ21)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló hace unos días que el Ejecutivo acudirá al por la ley que equipara las pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues, señaló, generaría un forado en la caja fiscal. Sin embargo, para el constitucionalista , esta no sería una acción acertada.

¿Qué opina de lo dicho por Mercedes Aráoz de acudir al TC por la ley de pensiones para las Fuerzas Armadas?
Creo que debemos dejar al Tribunal Constitucional tranquilo por ahora. Considero que, en este caso, sí sería un grave error acudir a esta institución, porque el artículo 174 de la Constitución Política establece las equivalencias, y no las diferencias odiosas y el maltrato.

¿Entonces, la ley que fue promulgada por insistencia sí es constitucional?
No creo que sea inconstitucional, por lo establecido en el artículo 174. Lo que no es posible es la manera en que está el sistema pensionario de los militares y policías, pues es un auténtico zafarrancho. Unos ganan más que otros a pesar de estar en la misma categoría o tener la misma antigüedad. Hay que resolver ese problema, que es muy serio.

¿Se estaría haciendo justicia con la ley?
Se está honrando la Constitución y obviamente se está haciendo justicia.

El argumento del Ejecutivo es que afectaría la caja fiscal.
No lo sabemos porque ni está aprobado el presupuesto aún. Tienen hasta mañana (hoy) para ver ese tema, pero es cuestión de revisar en la ejecución presupuestal qué partidas se pueden ahorrar para hacer justicia a los militares. ¿Queremos tener unas Fuerzas Armadas resentidas porque no hacemos justicia con su situación pensionaria?

¿Lo que se hizo en el gobierno anterior respecto a este tema fue inconstitucional?
La pregunta sería si se conoce de alguna ley aprobada en el gobierno de Ollanta Humala que no fuera errónea o inconstitucional, si todo lo hicieron al revés. Que quede claro que en el tema de las pensiones a las Fuerzas Armadas no se invoca al gasto, sino a la equivalencia, que es el principio establecido por la Constitución peruana.

La premier también ha indicado que observarían las modificaciones al Decreto de Urgencia 003.
Se pasan la vida observando e insistiendo. Eso simplemente incrementa las distancias entre el Ejecutivo y el Legislativo. La buena política consiste en acortarlas. Ya se adelantaron posiciones que son de confrontación.

¿Las modificaciones están mal planteadas?
Yo no creo que lo que ha aprobado el Parlamento respecto a las modificaciones del Decreto de Urgencia 003 sea perfecto, pero era peor la versión original del 003. Considero que lo que se ha aprobado es todavía perfectible, pero no necesariamente porque sea el fruto de una observación.

¿No es inconstitucional lo aprobado?
Estoy terminando de hacerle una revisión, pero lo que propongo es una opción alternativa de diálogo directo antes de que se observe o que se insista, y ahí deben conversar directamente el Ejecutivo y el Legislativo.

DATOS:

* El presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha indicado que el Legislativo defenderá la norma sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales si se presentara el caso ante el TC.

* El Ejecutivo estima que la reforma pensionaria demandaría S/1,250 millones anuales, motivo por el cual observaron inicialmente el proyecto.