Enrique Bernales : "Evitemos que el referéndum se convierta en un búmeran"

Ex senador y constitucionalista expuso ante la Comisión de Constitución en el marco del debate sobre proyecto para restituir la bicameralidad.

Enrique Bernales

Enrique Bernales y el lado que tal vez no conocías. (Perú21)

Enrique Bernales fue senador de la República en dos períodos. (Perú21)

Fabiana Sanchez

 El constitucionalista Enrique Bernales opinó esta mañana que las precisiones respecto del número de representantes en la Cámara se Diputados y la Cámara de Senadores, en caso se apruebe el retorno a la bicameralidad, debería consignarse en una norma aparte yno en la Constitución.

En ese sentido, pidió que “evitemos que el referéndum se convierta en un búmeran” por la discusión sobre este tema.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso, a donde acudió invitado en su condición de constitucionalista, Bernales, quien fue senador de la República en dos períodos congresales, manifestó que la Cámara de Diputados “debería ser la cámara política por excelencia mientras que el Senado tendría que estar dirigida al mundo del conocimiento, la ciencia”.

Haciendo un balance de la unicameralidad, el jurista señaló que este sistema no ha sido beneficioso para el país y se han sacado publicado leyes que no han estado bien elaboradas.

Bernales también consideró que se necesita un debate más amplio sobre el voto preferencial y eventualmente también sobre el voto facultativo.

Ir a portada