"Era obvio que se lo iba a otorgar, ¿qué otra cosa podía hacer este Parlamento?", opinó. (Perú21)
"Era obvio que se lo iba a otorgar, ¿qué otra cosa podía hacer este Parlamento?", opinó. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El constitucionalista analizó el debate realizado en el Congreso de la República luego de la presentación del gabinete que encabeza y compartió sus conclusiones.

Después de más de 21 horas de debate, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Zavala…Tanto lío… era obvio que se lo iba a otorgar, ¿qué otra cosa podía hacer este Parlamento?

¿Qué significa que el fujimorismo, siendo mayoría absoluta, haya votado a favor del gabinete?Ha sido una votación en positivo, un voto que hay que dar porque así lo dispone la Constitución, porque no tiene sentido dar un voto de confianza a un gabinete que todavía no ha empezado a trabajar, cuando este debería darse en relación a la gestión. De todas maneras, esto genera un aire de distensión, un ambiente altamente positivo que deja bien parada a Fuerza Popular y a las demás bancadas.

¿Qué destaca de los reclamos hechos por los congresistas a este Consejo de Ministros?El debate entre los congresistas no ha sido malo, ha habido reclamos bastante justos, sobre todo el de los parlamentarios que representan a las regiones. Ojalá que cuando toque la discusión para aprobar el presupuesto fiscal del próximo año se puedan mejorar los ingresos para todos los sectores.

¿Cree que ha habido reclamos diferentes de los acostumbrados?Eso es lo que he podido notar. La intervención del congresista Francesco Petrozzi fue trascendental porque alguien tiene que acordarse de los músicos y del Conservatorio Nacional. Ese fue un justo reclamo. Con un presidente de la República que es músico (Pedro Pablo Kuczynski), no es posible que algunos alumnos del Conservatorio tengan que estudiar en la bóveda de lo que fue la sede de un banco, eso es una vergüenza.

¿Cree que fue necesario que el debate para el voto de confianza se extienda durante dos días?El Parlamento sirve para hablar, para exponer ideas. Hay que tener un poco de tolerancia, es la oportunidad que tienen las autoridades para poder reflexionar y poner sobre el tapete los temas de interés nacional.

¿Y qué opina sobre la decisión de Fuerza Popular de condicionar su voto a fin de que este gabinete deslinde del gobierno de Ollanta Humala?En función de las cosas que se han llevado a cabo durante el gobierno de Humala, creo que el gabinete de Fernando Zavala debe esperar que el Ministerio Público cumpla con su labor y el Parlamento debe hacer lo propio actuando de acuerdo a las facultades que la Constitución le otorga.