Fiscal Uriel Terán está a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. (Foto: Archivo GEC)
Fiscal Uriel Terán está a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. (Foto: Archivo GEC)

El fiscal supremo Uriel Terán puso su cargo a disposición en medio de los cuestionamientos que recaen sobre él por no aparecer en la audiencia en la que debía sustentar .

En una carta abierta, Terán alegó que en cinco años de diligencias no se hallaron pruebas que demostraran que Benavides y el resto de jueces del Colegiado E de la Sala Penal recibieron coimas a cambio de liberar a narcotraficantes.

“En 5 años de investigación no se lograron obtener elementos que pudieran acreditar que los jueces pidieron dinero a cambio de sus decisiones; y, así fue sustentado en audiencia. Dense cuenta que, en esos 5 años, las anteriores gestiones tampoco presentaron acusación contra los jueces investigados, pues, no se cuenta con elementos que puedan sustentarla”, se excusó.

Jueza Enma Benavides. (Perú21)
Jueza Enma Benavides. (Perú21)

Además, sostuvo que no quiso estropear la colaboración eficaz a la que quería acogerse el narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos Sandoval, quien señaló en el dominical Cuarto Poder que este le pidió firmar un papel en blanco para cancelar su proceso.

“Es falso que se le haya hecho firmar hojas en blanco, jamás mostraríamos comportamiento propio de personas que no respetan la ley; al contrario, siempre se actuó en defensa de la verdad, la justicia y los derechos humanos, estando atentos a los resultados de todas las investigaciones y conversando continuamente con los Fiscales Adjuntos al Supremo”, agregó.

El último lunes 11 de diciembre, Terán debía presentarse en la audiencia que fue convocada a solicitud suya, para sustentar el archivamiento del caso Benavides.

No obstante, en su lugar envió al fiscal Alcides Chinchay, quien aclaró que él no realizó la investigación y se desmarcó del pedido de su colega.

Al finalizar su carta, el fiscal Terán, quien está a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, escribió: “en lealtad a mi trabajo y a la institución, donde laboro desde hace más de 21 años, ante las falsas, infaustas y calumniosas declaraciones en contra de mi persona, en coherencia a los valores que enseño, por motivación personal, he elaborado un informe de los acontecimientos y puesto mi cargo a disposición, presentado ante la Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos”.

Terán, cabe recordar, fue designado por la suspendida Patricia Benavides en lugar de la fiscal Bersabeth Revilla, quien inicialmente investigaba a la jueza Enma Benavides.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Flora Tristán exige sanción ejemplar contra Lizarzaburu sobre lo dicho sobre Patricia Juárez