SE EQUIVOCA DE TÁCTICA. Premier ataca a las encuestadoras. ¿Desconocimiento o piconería?
SE EQUIVOCA DE TÁCTICA. Premier ataca a las encuestadoras. ¿Desconocimiento o piconería?

El premier buscó desmarcarse de las críticas y, para ello, no encontró mejor idea que arremeter contra el trabajo de las encuestadoras. Es importante recordar que Datum mostró, a inicio de mes, que el 76% rechaza la designación de Bellido en la PCM. En la misma línea, Ipsos evidenció que el 62% considera que el titular está implicado en el caso y que un 85% piensa que el presidente debe gobernar con los mejores profesionales. Cifras que podrían resultar incómodas para el gobierno.

En los últimos sondeos, una inmensa mayoría de ciudadanos se ha pronunciado en contra de la composición del gabinete. Esto enfureció ayer a Bellido.

“En primer lugar, ninguna encuestadora va a llevar la agenda nacional ni del gobierno. Es importante reflexionar qué representación podrían tener las encuestadoras que han demostrado estar fuera de toda certeza científica”, argumentó. ¿Y en qué certeza científica se basó para afirmar, hace unos días, que el 50% de la población quiere un cambio de Constitución?, cifra muy alejada de la realidad, pues Datum evidenció que solo un 28% pide una nueva Carta Magna y, en el sondeo de julio de Ipsos, la prioridad para discutir el tema era de apenas 11%.

LE RESPONDEN CLARO

La gerente de Datum Internacional, Urpi Torrado, detalla a Perú21 que las encuestas son una herramienta de toda democracia en el mundo, porque permiten entender el sentir de la ciudadanía.

“No es gobernar a partir de lo que las encuestas dicen, pero estas permiten que en la toma de decisiones se tenga en cuenta la voz de los ciudadanos. En algunos casos es muy útil para el desarrollo de políticas públicas. Eso no quiere decir que se quiera poner la agenda, sino al contrario, pues tomamos los temas para medir y evaluar qué es lo que piensa la gente al respecto. Ese es el rol”, remarca.

Por su parte, el director de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli, critica el “discurso de rechazo” que muestra Bellido y sostiene que la encuesta es un insumo más para tomar decisiones.

“El gobierno tiene una vocación por estar lejos de la prensa o de una toma eficiente de una encuesta. Consideran que somos parte de un complot o conspiración que se da en esa dinámica que tienen de decir los de allá y los de acá. De alguna forma así se explica ese rechazo”, sostiene.

SIN ARGUMENTO

También llama la atención la recurrente insistencia de Bellido de mencionar los porcentajes mostrados durante la primera vuelta electoral que, según él, le daban a Perú Libre 5% y “al cierre del escrutinio” quedó con 19%.

Sus palabras denotan un profundo desconocimiento de las metodologías utilizadas para el desarrollo de las encuestas y, más aún, para entender los resultados. Loli recuerda que las encuestadoras están reglamentadas por el JNE durante la época electoral, donde “entregamos el cuestionario y la base de datos, y se respeta el principio de anonimato”.

Torrado comentó que las encuestas que se publicaron daban una tendencia creciente para Perú Libre. “Se le daba un 5% que salía de la nada. Que un partido, de una semana a otra tenga tanto crecimiento, era importante observar. Es muy fácil leer o interpretar las encuestas con una mirada errónea o incompleta. Las encuestas no miden el dato exacto, sino la tendencia”, acotó.

TENGA EN CUENTA:

Respaldo. Torrado enfatizó que Datum y otras encuestadoras tienen la certificación ISO 20252. “Tenemos protocolos de calidad y un sistema basado en auditorías internas y externas internacionales”, dijo.

Porcentajes. Guillermo Loli explicó que un sondeo nacional habitual consta de 1,200 encuestas. De estas, Lima solo tiene 500 y el resto se hacen en el interior del país. Añadió que ello garantiza que todas las regiones estén representadas, pues se incluye la variable rural, que es cerca del 30%.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Defensor Del Pueblo
Entrevista Defensor Del Pueblo

TAGS RELACIONADOS