(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicado ayer por Perú21, respecto a que un 59% de la ciudadanía está a favor de un indulto humanitario a favor de , confirma que un importante sector de la población apoya una posible gracia presidencial, aunque advierte, también, una polarización.

Así lo expresaron los parlamentarios Rolando Reátegui (Fuerza 2011), Víctor García Belaunde (AP-Frente Amplio) y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

Para Reátegui, "la población se está dando cuenta, poco a poco, de que este pedido es estrictamente humanitario y que no pretendemos politizarlo".

"Depende mucho de la decisión del presidente si es en Navidad o en julio próximo. Espero que sea lo más pronto. Hay que bajar esta ola de querer polarizar al país, si se entra a un terreno político, porque no ayuda a nadie", anotó.

ESQUEMA HUMANITARIOGarcía Belaunde consideró que "hoy día puede ser un 59 por ciento a favor del indulto pero, una vez producida esta gracia, podría ser 59 en contra".

Sostuvo que "el indulto será incuestionable si es bajo un esquema estrictamente humanitario, no político, y con el respaldo técnico-profesional de médicos independientes".

Refirió que "si la conclusión médica señala que la salud de Fujimori se está agravando con la prisión –como lo observan los familiares– o que es terminal, evidentemente, el informe será bien visto".

La parlamentaria afirmó que Humala "le ha lanzado un salvavidas" a la familia Fujimori para que solicite el indulto.

"No tengo la más remota idea de quién le dijo al presidente que hablara sobre el tema, que ya está polarizado y cuando hay de por medio una huelga médica, una paralización de profesores y un terrorismo creciente", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- La , refirió que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúa 117 pedidos de indulto y algunos son de presos con enfermedades terminales.

- "Por lo que he escuchado al abogado de la familia (Fujimori), no es un cáncer terminal. Hay que priorizar lo urgente", dijo Rivas.

- El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, opinó que el pedido "es un caso muy complejo y sensible para los peruanos"