"Cuando hay presidentes débiles, como la señora Boluarte, es muy natural que el Congreso tenga predominancia", señala Enrique Ghersi.
"Cuando hay presidentes débiles, como la señora Boluarte, es muy natural que el Congreso tenga predominancia", señala Enrique Ghersi.

El Congreso de la República y no la presidenta gobierna el país, según la percepción del 51% de los peruanos, que creen que esta institución, pese a sus cuestionamientos, tiene más poder que la mandataria, que solo convenció al 22% de personas de que ella es la que nos gobierna.

Así de contundente fue la respuesta de los entrevistados en la última encuesta desarrollada por Ipsos para Perú21, donde, además, un 17% cree que es el primer ministro Alberto Otárola quien gobierna el país. Un 9% no precisa su respuesta.

Lejos de que estas cifras pudieran resultar sorpresivas, para Enrique Ghersi la encuesta de Ipsos revela una visión política correcta.

“Que el Congreso tenga más poder que Dina Boluarte es una percepción correcta de la realidad política. Cuando hay presidentes con una voluntad de poder mayor, lo ejercen más efectivamente que el Congreso. Pero, cuando hay presidentes débiles, como la señora Boluarte, es muy natural que el Congreso tenga predominancia. Desde el punto de vista político, no me cabe duda que, siempre, finalmente es el Congreso quien predomina en una democracia. Hasta el mismo Vizcarra, que despidió ilegalmente a uno, terminó siendo vacado por otro, elegido bajo sus auspicios”, explica.

Para la exministra Ana Jara y columnista de Perú21, tampoco son extrañas las cifras y cree que estas reflejan la actualidad política.

“En la práctica, se refleja lo que dicen los resultados de la encuesta; así jurídicamente no se ajuste a los hechos, es el Congreso el que está conduciendo las riendas del país. Si fuera lo contrario, las leyes que se están promoviendo, muchas de ellas contrarreformas de Estado y otras que comprometen el gasto fiscal, deberían ser observadas ya por el Ejecutivo. La percepción es la de una presidenta débil y una presidenta sin bancada siempre va a ser una autoridad débil”, precisa Jara.

ALIADOS Y OPOSITORES

En la encuesta de Ipsos -realizada entre el 23 y 24 de junio-, se les preguntó también a los entrevistados a qué político considera opositor o aliado del gobierno de Boluarte. El actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobresale con 55% entre los aliados de la mandataria, seguido del fundador de APP, César Acuña (52%), y hasta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (51%), pese a su reciente enfrentamiento con Boluarte. La excandidata de la izquierda Verónika Mendoza resalta entre los opositores al gobierno con 42%.

Fueron encuestadas 1,196 personas, entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos residentes en el país urbano y rural.