Encuesta Datum: ¿Cómo evolucionó la intención de voto de los candidatos a las elecciones 2016? (USI)
Encuesta Datum: ¿Cómo evolucionó la intención de voto de los candidatos a las elecciones 2016? (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La última encuesta Pulso Perú de Datum para Perú21 reveló cómo ha evolucionado la intención de voto de los candidatos a las elecciones del 10 de abril próximo, en donde se elegirá al nuevo presidente del Perú.

Estas cifras revelan los altibajos que experimentaron los aspirantes a la presidencia Desde julio de 2015 hasta marzo de 2016, antes de que César Acuña y Julio Guzmán fueran retirados de la carrera electoral.

En primer lugar figura Keiko Fujimori, quien durante el periodo que comprende el estudio se ha mantenido con un promedio de 34%, logrando su pico más alto en octubre de 2015, donde alcanzó el 38% de las preferencias.

La candidata presidencial de Fuerza Popular está seguida de Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP), quien recién aparece en la escena electoral en enero pasado con 4% y tuvo una abrupta subida, llegando a marzo con 17%.

Pedro Pablo Kuczynski, aspirante a la presidencia por Peruanos por el Kambio (PPK), es el primer candidato que experimentó un bajón significativo, ya que en julio de 2015 aparece con 17%, llega a noviembre con 19% y en marzo de 2016 alcanza solo 10%.

En cuarto lugar está Alfredo Barnechea, de Acción Popular, quien apareció en febrero con 4% y subió a 7% en marzo. Alan García, de Alianza Popular, experimentó varios altibajos fluctuando entre 9% (en julio de 2015) y 7% (en marzo de 2016).

Le sigue Verónika Mendoza, de Frente Amplio, quien poco a poco ha ido escalando desde noviembre, donde alcanzó 1%, hasta marzo, donde obtuvo el 5% del respaldo ciudadano.

En último lugar figura César Acuña, de Alianza Para el Progreso, quien en julio de 2015 tenía 3%, llegando a diciembre del año pasado con 12%, pero las múltiples denuncias por plagio originaron que sufriera un estrepitosa caída y llegue a marzo con apenas el 4%.

FICHA TÉCNICA: Encuesta Nacional realizada por Datum Internacional S.A para Perú21. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Fecha de campo: del 4 al 7 de marzo de 2016. Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8% , con un nivel de confianza del 95%.