Pedro Castillo y Guido Bellido en sesión del Consejo de ministros (PCM).
Pedro Castillo y Guido Bellido en sesión del Consejo de ministros (PCM).

Descontando los votos blancos y viciados, fue elegido presidente de la República, en una segunda ronda electoral, con un 47% del respaldo del electorado. Una semana después de haber asumido el cargo, sin embargo, el mandatario tiene 39% de aprobación ciudadana, lo que implicaría que ha perdido poco más de un punto porcentual por día desde el 28 de julio.

La última encuesta realizada por revela, además, que la desaprobación al jefe de Estado es de 41% a nivel nacional; cifra que sube a 56% en el caso de Lima.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

En tanto, una de sus principales propuestas de campaña, la convocatoria a una, sigue cayendo en el listado de tareas que la población identifica como prioridades del nuevo régimen. Semanas atrás, un 9% de encuestados respaldaba esa iniciativa, hoy solo lo hace un 5%.

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?

El sondeo, realizado entre el 2 y el 4 de agosto a nivel urbano y rural, mide también la percepción de la población sobre el papel que cumple en el Ejecutivo , el controversial dueño del partido que en estos primeros días de gestión se ha esmerado en dejar constancia de su influencia sobre Pedro Castillo. Si bien el 42% cree que es el profesor de Chota quien manda en el país, hay un 48% que considera que, en realidad, es el sentenciado exgobernador regional de Junín quien ejerce el verdadero poder. En ese contexto, asimismo, hay un 55% de entrevistados que sostiene que Castillo pone los ideales de su partido por delante del bienestar y la unión del país, mientras un 62% estima que no estamos frente a una gestión que actúa con transparencia.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

A esa apreciación abonan hechos como los registrados a lo largo de la última semana en la que se ha impedido a los periodistas cubrir diversos actos oficiales. Para un 67% de peruanos es claro que hay restricciones a la libertad de prensa que Castillo se comprometió a garantizar a través de diversos documentos suscritos en su camino al balotaje del 6 de junio y de los cuales ahora hace tabla rasa.

BELLIDO Y EL VOTO DE CONFIANZA

La cuestionada presencia en el premierato de Guido Bellido, investigado por apología del terrorismo, no pasa tampoco desapercibida. Un 76% a nivel nacional cree que el también congresista de Perú Libre no debe jefaturar el gabinete, dejando sumamente debilitado a quien, por ley, es el principal portavoz del presidente y articulador de políticas de gestión en el .

Infografía Perú21
Infografía Perú21

A eso se suma que un 51% de peruanos opina que el no debe darle el voto de confianza al actual equipo ministerial. Las cifras son claras y contundentes y debieran ser tomadas en consideración por Pedro Castillo. ¿Lo hará?

Infografía Perú21
Infografía Perú21

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de Bellido