Ha pasado un año desde que  dejó la Presidencia del Perú. El ex mandatario renunció envuelto en cuestionamientos por el indulto humanitario que otorgó a Alberto Fujimori y por los servicios que su empresa Westfield Capital brindó a Odebrecht cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2011).

Meses antes de que dejara el cargo, la Fiscalía ya tenía en la mira a Kuczynski pero debido a su investidura no podía investigarlo directamente. Sin embargo, cuando dimitió al puesto, el escenario cambió. El equipo especial Lava Jato lo incluyó en investigaciones que, en el último año, han avanzado pero todavía no se han concretado en denuncias.

Aunque hay otros casos por los que también debe responder a la justicia.

El cuestionado indulto

El indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori fue anulado tras unos ocho meses, pero este no fue el único ex mandatario afectado por las consecuencias legales que trajo esta gracia presidencial. PPK también se vio envuelto en una investigación fiscal.

En abril del 2018, el procurador Amado Enco pidió que el Ministerio Público investigue por cohecho activo genérico a Kuczynski y a sus ex ministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D'Alessio (Salud), así como a Kenji Fujimori, este último por presunto cohecho pasivo propio.

Según la denuncia de la Procuraduría, el ex mandatario habría negociado el indulto a Fujimori con Kenji Fujimori a cambio de que el bloque parlamentario que este último lideraba -conocido como los 'avengers-' no apoya la vacancia presidencial en diciembre del 2017.

Actualmente, este caso se encuentra en investigación preliminar y su más reciente cambio es el pedido que admitió el Poder Judicial para que el Ministerio Público interrogue a los médicos de la junta que elaboró el informe que sustentó el indulto humanitario de Alberto Fujimori.

Odebrecht y Westfield

Apenas dejó la presidencia, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena admitió el pedido del Ministerio Público, efectuado por el entonces coordinador del equipo especial Lava Jato, Hamilton Castro, y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra PPK.

El ex presidente había sido incluido en diversas investigaciones relacionadas a Odebrecht por los pagos por servicios que hizo la constructora brasileña a las empresas Westfield, First Capital y Latin American Enterprise, todas vinculadas a PPK en los años 2002, 2004 y 2006. En aquella época, PPK se desempeñó como ministro de Economía y luego como presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo.

Cuando Hamilton Castro dejó el equipo especial y Rafael Vela asumió la coordinación de este grupo de fiscales, el fiscal José Domingo Pérez asumió las investigaciones preliminares contra Kuczynski, a quien se imputan los presuntos delitos de lavado de activos y colusión

Pero también tiene abiertas otras dos carpetas: una por presunto lavado de activos por aportes de campaña del 2011 que la constructora habría hecho a través de Susana de la Puente, y otra también por lavado de activos por su relación con una cuenta 'offshore' abierta por Javier Pardo Mesones en el 2006.

En la última ronda de interrogatorios que realizó el equipo especial Lava Jato a ex directivos de Odebrecht en Curitiba, Brasil, participaron abogados de PPK ya que había preguntas relacionadas a los casos contra el ex presidente. 

Comisión Lava Jato

Cabe recordar que, cuando PPK renunció, la Comisión Lava Jato que presidía la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) todavía no había terminado de elaborar su informe final. Hasta antes de dejar el cargo de presidente de la República, se habían generado polémicas porque se resistió a declarar ante este grupo de trabajo.

Pese a esto, los parlamentarios siguieron adelante con su trabajo y presentaron un informe final que fue aprobado por el pleno del Congreso en noviembre del 2018.

Este documento, que fue enviado al Ministerio Público, consideró en sus conclusiones que tenían la hipótesis de que PPK había cometido los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, lavado de activos y colusión por presuntas irregularidades cometidas en las obras del Proyecto Olmos y la Interoceánica Sur. Hasta la fecha, se desconoce si es que ha sido tomado en cuenta por el equipo especial del caso Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS