Congreso aprobó proyecto de ley que permitirá cremación de los restos de Abimael Guzmán. (Agencias)
Congreso aprobó proyecto de ley que permitirá cremación de los restos de Abimael Guzmán. (Agencias)

ACTUALIZACIÓN 17/09/2021 - 8:18 P.M.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche del jueves 21 de septiembre de 2021, por 70 votos a favor, el proyecto de Ley que dispone que los fiscales o jueces determinen la cremación de cadáveres de reos sentenciados por terrorismo o traición a la patria.

El proyecto de Ley sustitutorio fue presentado por la legisladora Gladys Echaíz (Alianza por el Progreso), presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, y faculta a los jueces y fiscales competentes a determinar la cremación de los restos de sentenciados por traición a la patria o terrorismo.

“Luego del debate y análisis de las iniciativas y de los aportes de los señores congresistas, en mi condición de presidenta de la Comisión de Justicia, voy a sustentar el último proyecto sustitutorio que se ha presentado. Se ha tenido en cuenta que la proposición del Ministerio Público. (...) Se ha reevaluado los proyectos propuestos en cuanto a su mejor concordancia sistemática, con otras disposiciones de la ley general de salud. (...) Se propone establecer que el fiscal competente, en decisión motivada, disponga la cremación previa necropsia. (...) Se delimita el supuesto de cremación a los casos de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena firma por el delito de traición a la patria o de terrorismo”, aseveró la parlamentaria.

Asimismo, la legisladora destacó que este proyecto de ley propone que “la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, ejecute la disposición fiscal en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”

Además, luego de la aprobación del texto sustitutoria presentado por Echaíz, el Pleno del Congreso determinó, por 80 votos a favor y 40 en contra, que no se realice una segunda votación al respecto.

ACTUALIZACIÓN 17/09/2021 - 5:10 P.M.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso), solicitó cuarto intermedio para la redacción de un texto sustitutorio sobre proyectos vinculados a los restos de condenados por terrorismo: el que fue presentado por ella y el presentado por el Ministerio Público.

ACTUALIZACIÓN 17/09/2021 - 4:30 P.M.

Tras el inicio del pleno del Congreso donde se debate el proyecto de ley presentado por el Ministerio Público para facultar “al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la seguridad y orden público”, un grupo de parlamentarios de Perú Libre adelantó que votará en contra del mismo y otros señalaron que la norma debería incluir también a los restos de sentenciados por delitos contra la humanidad.

La congresista Janet Rivas, de Perú Libre, dio a conocer en el pleno que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo, alegando el argumento de la retroactividad de la ley en referencia a los restos del genocida Guzmán.

Asimismo, sus compañeros de bancada, Silvana Robles, Waldemar Cerrón, Edgar Tello, Alex Flores, también argumentaron que la norma debería incluir a los condenados por delitos contra la humanidad.

“Se busca responsabilizar Ejecutivo y al presidente de la República, diciendo que no han podido resolver problema legal. Quieren transformar en político este proyecto. Quieren ponerle nombre propio y eso vulnera el derecho constitucional y el marco legal vigente sobre disposición de cadáveres. Se le quiere mentir al país que es por disposición del cadáver del terrorista Abimael Guzmán”, señaló Tello.

NOTA ORIGINAL

La prefirió no pronunciarse sobre las diversas peticiones para que se incineren los restos del cabecilla senderista y optó por enviar al Congreso un proyecto de ley (PL) “que faculta al juez o fiscal disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación a la ”.

“El cadáver de Abimael Guzmán aún no ha sido entregado. Nuestro PL se da en el marco de que pueden expedirse leyes especiales basadas en razones objetivas, y ante el vacío normativo tomé esta decisión. Se presentó el proyecto y ya el Congreso evaluará”, detalló la titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos.

De esta manera, la aprobación de esta iniciativa queda en las manos del Congreso, que esta mañana sesiona en Junta de Portavoces en donde se eximiría del trámite de comisión y pasaría a debatirse en el Pleno del jueves.

MIRA: Premier Bellido sobre cadáver de Abimael Guzmán: “Vamos a respetar lo que decida el Ministerio Público”

Según el congresista Alejandro Cavero, “el proyecto que ha presentado el Ministerio Público es muy bueno. Lo ideal sería que el jueves se apruebe y darles a los fiscales una base legal para que ellos no tengan que arriesgarse”.

Por su parte, la congresista Gladyz Echaíz (APP) también presentó esta mañana un proyecto de ley que propone que, si se dan los supuestos como no tener familiar a quien entregarle el cadáver o que implique un riesgo a la seguridad nacional (terrorismo o traición a la patria), el cuerpo sea entregado al Estado.

“Será el Ministerio de Justicia quien ejecute la cremación que disponga el fiscal. Además tendrá que decidir el destino de los restos de manera secreta para evitar algún culto”, detalló a Perú21. “Hay coincidencias entre los proyectos, todos queremos que sea el fiscal quien disponga”, indicó.

GOBIERNO HACE LO MISMO

El ministro del Interior, Juan Carrasco, dijo que el gobierno presentará un PL que permitirá la incineración de Guzmán. Explicó que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobaría dicha iniciativa.

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, sostuvo a Perú21 que esta situación “pone en evidencia las profundas grietas al interior del gobierno de Castillo respecto al deslinde que debe darse con estos casos de terrorismo. Las expresiones de Cerrón o el silencio de otros es una muestra de ello”.

OTROS TERRORISTAS

¿Y qué pasará con otros terroristas como Elena Iparraguirre, Víctor Polay, Miguel Rincón, camarada ‘Artemio’ y camarada ‘Feliciano’, cuando también mueran?

Al respecto, Echaíz dijo que su PL “no solo mira lo que ha ocurrido ahora, sino lo que podría ocurrir a futuro con otros cabecillas presos por terrorismo e incluso por traición a la patria”.

DATOS

  • Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía, informó que existen 57 comités departamentales del Movadef.
  • La Junta de Portavoces sesionará hoy desde las 10:30 de la mañana.
  • El congresista José Cueto dijo que Ejecutivo y Legislativo están “convergiendo” para trata el tema.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Rojas víctima de terrorismo:" Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"
Rubén Rojas víctima de terrorismo: "Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"