Pedro Castillo brindó entrevista a medio internacional. (foto: Presidencia)
Pedro Castillo brindó entrevista a medio internacional. (foto: Presidencia)

En la segunda parte de la entrevista de la primera que ofreció a medios internacionales, el presidente Castillo indicó que seguirá yendo a la casa de Breña, pero al ser consultado por , el mandatario aseguró que ella “nunca fue invitada”, situació que según él continúa en invetigación.

El mandatario fue consultado también por temas internacionales, como el acceso al mar al país de Bolivia o los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuestionamientos que no respondió de manera concreta.

El periodista mexicano, Fernando del Rincón, le preguntó por una propuesta que hizo antes de ser candidato sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia, algo que Castillo respondió indicando que se hará una consulta al pueblo peruano. Sin embargo, indicó que no tiene la línea de pensamiento del expresidente de dicho país, Evo Morales.

MIRA: Pedro Castillo y la respuesta sobre si Cuba es una dictadura: “Habrá que preguntarles a los cubanos”

Respecto a los regímenes de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, el mandatario evitó dar respuestas concretas, indicando que “cada país es autónomo. Asimismo, indicó que no quisiera que estos regímenes se dieran en nuestro país: “No soy parte de eso, y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos. Jamás adoptaría esos modelos”.

Al ser consultado por la “tibieza” de sus respuestas, el mandatario indicó: “No, pero de eso creemos importante tener una lectura de como se organizan los pueblos. Yo estoy dispuesto a reunirme con los demás países”.

Sin duda la segunda parte de la entrevista siguió la misma línea, no quedó bien parado ante las preguntas que esta vez tuvieron un carácter más internacional con injerencia en otros gobiernos.

Las mejores frases del presidente Castillo en su segunda entrevista

  • Pedro Castillo aseguró que Karelim López “nunca fue invitada” a la casa de Breña.
  • Pedro Castillo: “De acuerdo a los tiempos y las nuevas sociedades también tiene que estar su Constitución”.
  • Fernando del Rincón: ¿Usted es de la línea de pensamiento de Evo Morales? - Pedro Castillo: “No, para nada”.
  • Pedro Castillo sobre entregar acceso al mar a Bolivia: “Es un clamor de Bolivia [...] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo. ¿Y si los peruanos están de acuerdo?”.
  • Pedro Castillo se niega a responder si Cuba es una dictadura: “Habría que preguntarle a los cubanos”.
  • Pedro Castillo no cuestiona los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Cada país es autónomo”. “No me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos”, agregó.

ACTUALIZACIÓN

Tras seis largos meses de silencio con los periodistas locales, ofreció su primera entrevista al medio internacional. La cadena CNN en español compartió este lunes la primera parte de la entrevista con el mandatario peruano, y este martes, presentará la segunda y última parte de la conversación entre el periodista mexicano y el presidente Castillo.

En los diversos temas que se tocaron en la primera entrevista de , el mandatario se mostró convencido de poder terminar sus cinco años al mando del país, pese a estar rodeado en muchas ocasiones por escándalos y la inexperiencia que admitió tener en el ámbito político.

“Nunca me formé para político. Como reitero, nunca fui formado para presidente. He venido por mandato del pueblo para no cometer lo mismo”, sostuvo en la entrevista que tuvo con el periodista Fernando del Rincón.

Por otro lado, se tocaron también temas muy sensible en la órbita del mandatario, como la conocida “Casa de Breña”, caso en el cual el presidente aseguró que no siente que haya existido alguna ilegalidad, pues según él no se tocaron temas de Estado.

MIRA: Pedro Castillo: “Nunca pasé por una luna de miel como se ha dado en los demás gobiernos”

“Voy a Breña porque es la casa que me cobijó en la campaña. Voy a tomar café. Nunca se trató temas de Estado ni licitaciones”, aseguró Castillo. Asimismo, tras ser consultado si se reunió con Karelim López, el mandatario aseguró que los vídeos periodísticos en cuestión era “editados y montados”.

La entrevista ha dejado al presidente en una posición incómoca frente a la opinión pública, pues no muchas de las respuestas del presidente parecen no ser del todo satisfactorias, pues no pudo zanjar los temas tocados con la determinación que el contexto requiere.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

El presidente brindó su primera entrevista a un medio internacional luego de seis meses de silencio con los periodistas de nuestro país. El mandatario conversó con la cadena internacional CNN y estas son las principales frases que dejó:

En un adelanto mostrado por la misma CNN, Castillo sostuvo, por ejemplo que cumplirá los 5 años de gobierno a pesar de existir la posibilidad que desde el se impulse una nueva moción de vacancia para destituirlo del cargo.

Por supuesto, el pueblo me ha traído acá. No para hacer las cosas que se sospecha sino para hacer las cosas bien. Yo no voy a robarle un centavo a mi país”, manifestó el mandatario en entrevista con CNN.

En tanto, sobre la presencia de Vladimir Cerrón y su influencia sobre algunas de sus decisiones, el mandatario aseguró y rechazó que el secretario general de Perú Libre, , haya tenido alguna influencia en el nombramiento de personas afines a su partido en el Gobierno.

“No ha tenido que ver acá el señor Vladimir Cerrón (en los nombramientos). Nos ha sugerido siempre. (Me reuní recientemente con él), como lo hago con cualquier secretario, con cualquier partido. Acá no hay una barrera, acá no hay una valla, no solamente de Perú Libre, de centro, de izquierda, sino con todos”, sostuvo.

Las mejores frases de Pedro Castillo en CNN

  • “No es que me guste hablar con la prensa, a mi me gusta hablar con el pueblo. No he dado entrevistas por el maltrato que me han dado en la campaña”.
  • “No soy un político. No fui entrenado para ser presidente”.
  • “He luchado contra el terrorismo como rondero y como presidente voy a seguir batallando”.
  • “Como toda gestión hay un proceso de aprendizaje. Yo no he pasado por una luna de miel”.
  • “Yo no sé cómo ser presidente, yo llegue aquí por mandato del pueblo”.
  • Fernando del Rincón a Pedro Castillo: “El Perú no es su escuela”.
  • “Soy el primer presidente rural en el país. Conozco el interior del país. Ahora usted me está poniendo todo eso. Yo no soy responsable de lo usted dice, todas son especulaciones”.
  • Fernando del Rincón Pedro Castillo: ¿Es incapaz de escoger a las personas adecuadas?.
  • “Nunca se trataron temas de Estado en la casa de Breña”.
  • Fernando Del Rincón: “¿Qué poderes tiene KarelimLópez para hacerle la fiesta de cumpleaños para la hija del Presidente?” - Pedro Castillo: “Fue una sorpresa”.
  • “Voy a la casa de Breña porque es la que me cobijó durante la campaña”.
  • Pedro Castillo sobre reuniones en Breña: “Jamás llamé a empresarios. Nunca los llamé. No he recibido a estos señores. Si es que los recibí, solo los saludé. Yo no puedo ser descortés”.
  • “El Perú tiene que entender que no he venido a repetir las mismas cosas”.
  • Pedro Castillo sobre casa de Breña: “Voy a tomar café. Nunca se trató temas de Estado ni licitaciones”.

NOTA ORIGINAL

Tras seis largos meses de silencio con los periodistas locales, ofrecerá su primera entrevista al medio internacional. La cadena CNN en español compartió que este lunes, el mandatario peruano será su invitado especial.

“Desde Lima, Fernando del Rincón entrevista al presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre el enfrentamiento que existe con el Congreso, la inestabilidad que esto genera y su nivel de popularidad. Este lunes a las 10 p.m. (Miami)”, se lee en el tuit compartido por CNN.

MIRA: Presidente Pedro Castillo asistirá a la cumbre de Alianza del Pacífico este miércoles 26

La entrevista se desarrollará luego de que acusara al Congreso de “atentar contra la voluntad popular”, luego de que este aprobara la autógrafa de ley señala que toda iniciativa de reforma constitucional que sea puesta a consulta popular deberá pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Carta Magna.

Asimismo, esta mañana, el mandatario adelantó que evitarán que “se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rubén Vargas: “No es recurrente, que un comandante de la PNP se insubordine”
Perú21TV conversó con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre las tensiones entre el actual ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.