Dina Boluarte reemplazará a Pedro Castillo, vacado este miércoles por el Pleno del Congreso.
Dina Boluarte reemplazará a Pedro Castillo, vacado este miércoles por el Pleno del Congreso.

juró como presidenta de la República esta tarde. Ella reemplazará a Pedro Castillo Terrones, quien fue vacado por permanente incapacidad moral esta tarde por el Pleno del Parlamento.

Boluarte llegó al Legislativo este miércoles antes de las 3:30. Durante su desplazamiento, diversos medios se le acercaron, pero no brindó declaraciones.

La ceremonia de investidura se realizó a las 3:50 de la tarde. El titular del Congreso, José Williams, fue el encargado de tomarle juramento. De esta manera, Boluarte se convirtió en la primera mujer que ostenta este alto cargo en nuestro país.

MIRA: Pedro Castillo disuelve el Congreso, anuncia que intervendrá el PJ y decreta Estado de Excepción

Boluarte juró por el Perú cumplir sus funciones,, de acuerdo con la Constitución política hasta el 26 de julio del 2026. Aseguró que defenderá la independencia y hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.

Hasta hoy, Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta del Perú y hasta hace unos días, estaba al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


PIDIÓ UNA TREGUA

En su primer mensaje a la Nación, la flamante primera presidenta del Perú, , solicitó una “tregua política” tras asumir el cargo debido a que Pedro Castillo dio un golpe de Estado, aunque horas después pudo ser detenido.

“Tengo el grato honor de estar en este Pleno extraordinario para saludar a todas y todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura, que nos pone a prueba a todos los ciudadanos”, fueron las palabras iniciales de la mandataria Dina Boluarte.

También mencionó el intento de golpe de Estado que promovió Pedro Castillo y agradeció que su accionar inconstitucional no encontrara “eco en las instituciones de la democracia y en la calle”.

‘’Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos’'

Más adelante pidió un alto a las puyas de los Poderes del Estado. ‘’Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Solicito un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, agregó.


LA VEZ EN QUE BOLUARTE DIJO QUE NO IBA A SER PRESIDENTA

Cabe indicar que anteriormente Boluarte dijo que no iba a ser presidenta, en caso de que Castillo sea vacado. En diciembre del 2021, en un actividad en Puno, la vicepresidenta de la República se refirió a una de las mociones de vacancia y negó que tenga pensado asumir las riendas de Palacio Gobierno y aseguró que “si lo vacan yo me voy con él”.

¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? si no fue la compañera Dina Boluarte. Ahora mismo, cuando se está debatiendo la moción de vacancia. ¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente, manifestó Boluarte Zegarra durante una actividad oficial en Juliaca, Puno.

MIRA. Dina Boluarte: “Si al presidente Pedro Castillo lo vacan, yo me voy con él”


BOLUARTE CONDENÓ GOLPE DE ESTADO

Esta mañana, , quien hasta hace unas horas se desempeñaba como vicepresidenta del Perú, condenó el golpe de Estado de Pedro Castillo y el quebrantamiento del orden constitucional.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, anunció Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.