El Pleno del Congreso realizó una serie de votaciones para determinar el destino de los congresistas Betssy Chávez, Roberto Sánchez y el exministro del Interior, Willy Huerta, por su participación en el fallido golpe de Estado de . Las votaciones en el Congreso resultaron de la siguiente manera:

  • Con 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada la acusación constitucional contra Betssy Chávez en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros.
  • Con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la suspensión de Betssy Chávez en el ejercicio de sus funciones constitucionales como congresista mientras dure su proceso penal.
  • Con 57 votos a favor, 18 votos en contra y 10 abstenciones, se aprobó la acusación constitucional contra Willy Huerta en su condición de exministro del Interior.
  • Con 50 votos a favor, 21 votos en contra y 13 abstenciones, fue aprobada la acusación constitucional contra Roberto Sánchez en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo.
  • Con 27 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones, pleno no aprueba la suspensión de Roberto Sánchez en el ejercicio de sus funciones constitucionales como congresista mientras dure su proceso penal.

Como se recuerda, el último 14 de marzo, la Comisión Permanente aprobó denunciar a la exministra por su rol durante el golpe de Estado. La acusación comprende los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Además, señalaba a Chávez como coautora del golpe de Estado.

MIRA: Juez dicta impedimento de salida del país por 15 días contra Betssy Chávez

El informe aprobado por el Pleno también da luz verde para que se le levante el derecho al antejuicio político a los exministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huerta, para que puedan ser procesados penalmente.


SUSPENDIDA


Además, los parlamentarios también aprobaron suspender de sus funciones a la congresistas Betssy Chávez, de Perú Democrático, mientras duren las investigaciones de la Fiscalía.

Esta sanción es por haber infringido la Constitución y habérsele encontrado indicios de presunta responsabilidad en los delitos penales de rebelión y conspiración, por su participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.


¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO CONGRESISTA?


El abogado militante de Perú Libre, Isaac Mita Alanoca, quien es titulado de la universidad José Carlos Mariátegui (Moquegua), sucederá en el cargo a Bettsy Chávez, por ser su accesitario. Mita pasará a formar parte de las filas de la bancada de Perú Libre, cuyo número de integrantes se eleva a 16.

Por la tarde, el congresista por Perú Libre, Waldemar Cerrón, informó que su bancada, compuesta por 15 integrantes, iba a respaldar la acusación constitucional contra la expremier Betssy Chávez y el exministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez. Desde ese anuncio, la suerte de ambos ya estaba echada.


¿CUÁNDO ASUMIRÁ EL NUEVO CONGRESISTA?


En una semana, como máximo, el congresista accesitario asumiría sus funciones en el Congreso.

Se realizará una ceremonia de juramentación


VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas sobre nuevo jefe de la PNP