La mandataria llevará a cabo el encuentro en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
La mandataria llevará a cabo el encuentro en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, , ofreció esta mañana una conferencia de prensa para pronunciarse sobre las protestas violentas que azotan nuestro país. Durante su discurso descartó una renuncia a su cargo y anunció que hará una recomposición del Gabinete Ministerial. Además, cuestionó al Congreso por no aprobar el adelanto de .

MIRA: Papa Francisco saluda a presidenta Dina Boluarte y eleva oraciones por los peruanos

Acompañada de ministros de Estado, la mandataria llevó a cabo el encuentro en el Palacio de Gobierno.

A las 9:00 a.m., la presidenta tomó la palabra para extender sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos debido a las manifestaciones violentas en el Perú.

“Desde la casa de Gobierno, quiero hacer llegar mis condolencias a las familias que han perdido a sus familiares en estos tiempos donde se ha generado una violencia innecesaria para todos”. Con estas palabras inició su discurso.

En medio de su intervención, la jefa de Estado reveló que se opuso a la última cuestión de confianza que Aníbal Torres presentó ante el Congreso: “Luego de eso me aparté (...) Protegí al presidente hasta donde pude y recomendé que no se presente esa cuestión de confianza”, aseguró.

También se refirió al golpe de Estado que dio el dictador Pedro Castillo: “Pedro Castillo da el Golpe de Estado el 7 de diciembre y eso ocasionó como último tramo del conflicto entre Congreso y Ejecutivo; que el Congreso con 101 votos vacara al presidente Castillo”.

“Si no se hubiera presentado la cuestión, seguramente Pedro Castillo seguiría siendo el presidente de la República. ¿Quién lo aconsejó a tomar la decisión que provocaron ese golpe de Estado y vacancia?”, cuestionó.

“Yo estoy cumpliendo con el orden constitucional y quiero trabajar de la mano con ustedes. Hay que resolver los temas principales que el país necesita”, expresó la mandataria.

Descarta renunciar:

“Hay un grupo que dice que ‘Dina renuncie’, pero ¿qué se resuelve?. No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia”, exclamó tras señalar que el Perú no está para “venganzas políticas”, señaló.

Recomposición del Gabinete

“Quiero anunciar que el Gabinete que conformamos en esos momentos de crisis política ha sido un Gabinete que respondió a esa crisis política. Vamos a recomponer el Gabinete para darle mayor tranquilidad con profesionales a nuestra población peruana”, remarcó Boluarte durante la conferencia en Palacio de Gobierno.

Antes de dar pase al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Gómez de la Torre, exhortó a los congresistas a que acepten el adelanto de elecciones:

“El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones, entonces señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones. No se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país”, sentenció Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán