El Congreso aprobó la vacancia contra Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

El presidente del Congreso Manuel Merino citó a los congresistas mañana a las 5:00 p.m. a la sesión solemne de asunción del cargo de presidente de la República y levantó la sesión del Pleno.

En Acción para el Progreso votaron 18 a favor; en Alianza para el Progreso, fueron 21; en el Frente Amplio, 6; en el Frepap, 14 congresistas; en Fuerza Popular, 15; en Podemos Perú, 10; en Somos Perú, 8; y en Unión por el Perú 13.

EN VIVO | A la 1:48 de la tarde, el presidente del Congreso, Manuel Merino, reanudó el Pleno del , en el que se debatirá la segunda moción de vacancia contra por presuntos actos de corrupción que habría cometido cuando era gobernador de Moquegua.

Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso, criticó la defensa del presidente de la República ante el Pleno y consideró que no habrá inestabilidad si es que se vaca a Vizcarra.

  • Otros aducen que por la gobernabilidad, si hoy se decide por una vacancia, se va a crear un caos e inestabilidad. Tremenda falsedad. Eso no es cierto”, arguyó.
  • Este no es un juicio de una sala del Poder Judicial, este es un foro político y su cuestionamiento mayor es que ha mentido el señor Vizcarra”, criticó el vocero.
  • Hoy tenemos que corregir la historia. Quedó al descubierto que su gobierno (de Vizcarra) es espúreo, fruto de la mentira, de la conspiración, del engaño y la traición”, opinó Meléndez.

Lenin Checco, representante del Frente Amplio, no fue claro con su postura a la hora de su intervención. Como se sabe, el voto de esta tienda política será dividido.

  • Mi bancada ayer, hoy y siempre no por un cálculo político, no por una visión de corto plazo, va a estar en contra de la corrupción y la impunidad, venga de donde venga y vamos a seguir acuñando esta frase que algunos de los otros la levantan”, manifestó.

La portavoz del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, se manifestó en contra de la vacancia presidencial.

  • No defenderemos al señor Martín Vizcarra, lo que defendemos es la institucionalidad. El Frente Amplio no negocia nada, las decisiones que tomamos son por conciencia. El Frente Amplio lucha contra la corrupción caiga quien caiga”, exclamó.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, ratificó la posición de su bancada en contra de la vacancia presidencial.

  • El Partido Morado hace un llamado a la sensatez, a la moderación y a la ecuanimidad; a dejar de lado rencores y animosidades políticas; a reducir la incertidumbre y mantener el mínimo de estabilidad política que es necesario para enfrentar los enormes desafíos de nuestro país en tiempo de pandemia”, expresó.
  • La marcha de la justicia no puede ni debe detenerse, pero todo a su tiempo y al ritmo que establece la Constitución y las leyes. Las acusaciones contra el presidente de la República deben verse al término de su mandato y las acusaciones contra los congresistas deben de seguir el debido proceso establecido”, consideró.
  • Sabemos que un cambio de presidente de la República, de presidente del Consejo de Ministros, de gabinete ministerial y de un sinnúmero de funcionarios de alto y mediano rango, solo por unos pocos meses, agudizará la incertidumbre y magnificará nuestros problemas. No nos engañemos, no caigamos en facilismos de que ya tenemos incertidumbres y no importa más. Sí importa”, enfatizó.
  • El Partido Morado no tolera la corrupción, venga de donde venga, se encuentre donde se encuentre, sea de acusados o de acusadores. Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre quienes han actuado indebidamente, han defraudado a la ciudadanía, han traicionado la confianza depositada en ellos por peruanas y peruanos. Por eso, hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, la ley antiprófugos para que el presidente de la República y los gobernadores regionales permanezcan en el país al término de su mandato al fin de enfrentar cualquier posible proceso judicial”, expresó Sagasti.
  • Es absolutamente necesario como congresistas y como miembros del primer poder del país, mantener la tranquilidad, la serenidad y la calma. Evaluar detenidamente la evidencia y los argumentos para tomar una u otra decisión considerando siempre lo que dispone la Constitución y las leyes”, enunció el congresista.

El portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, hizo un recuento de los hechos en los que Martín Vizcarra está implicado así como los actos de corrupción vinculados a Odebrecht. Informó que en su tienda política cada congresista votará de acuerdo a su propio criterio de concienca.

Al momento de su intervención se filtró la voz de uno de los parlamentarios que decía: Nosotros tenemos 85, con nosotros. Los de APP dicen...”. Inmediatamente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que cierren sus micros.

MIRA: César Hinostroza: Corte Suprema confirmó levantamiento de comunicaciones registradas entre 2017 y 2018
  • Teniendo en cuenta la complejidad de este tema, nuestra bancada tomó la decisión de dejar en libertad su voto conforme a un criterio de conciencia de todos los que integran la bancada de Somos Perú, informó.
  • “Lo más correcto es que estos actos y los hechos que involucran al presidente de la República deben ser investigados con objetividad, celeridad y sin ninguna presión política. No puede ser que existan investigaciones fiscales que duren más de cuatro años”, criticó Dioses.
  • Un pedido de vacancia presidencial es politizar innecesariamente las investigaciones fiscales, pues bajo esta lógica, toda investigación fiscal sobre hechos que vinculan al presidente de la República, traerían como consecuencia la vacancia presidencial, lo cual generaría una inestabilidad política permanente”, indicó.

Cecilia García, congresista de Podemos Perú, no reveló la postura de su bancada sobre la vacancia. Dedicó la mayor parte de su intervención a criticar que no se haya aprobado su propuesta legislativa sobre los fondos de pensiones.

  • La decisión que tomemos aquí nos va a sacudir si no es por el lado A, es por el lado B, pero solamente me gustaría que piensen en sus hijos y en sus familias, en qué es lo que nosotros deseamos para nuestro país. Podemos Perú no arruga”, expresó García.
  • En Podemos Perú hemos decidido, y en honor a su fundador (José Luna Gálvez), poder tomar una decisión valiente porque no nos vamos a dejar amedrentar”, indicó la legisladora.
  • Una persona que miente no merece ni siquiera recibir el favor de nadie ni la bendición de cada luz, de cada amanecer y el presidente Vizcarra miente, mintió y seguirá mintiendo por salvar su pellejo”, dijo.

El vocero de Fuerza Popular, Diethel Columbus, no expresó la posición definida a favor o en contra de la vacancia presidencial, pero de su discurso se colige que algunos fujimoristas respaldarán la vacancia, pues, el voto será a conciencia de cada miembro.

  • Como Fuerza Popular, en esta ocasión vamos a votar para defender unos principios, los que creemos que son lo correcto y lo que el país merece. Probablemente no lleguemos a los votos (...). En Fuerza Popular vamos a votar a conciencia, pensando en el futuro del país”, indicó.
  • La vacancia genera incertidumbre, dice el señor Vizcarra. Preguntémonos nosotros ¿qué genera incertidumbre: la vacancia que es un mecanismo constitucionalmente regulado o es la permanencia del señor Vizcarra en el cargo lo que está generando incertidumbre para el país?”, cuestionó.
MIRA: Vizcarra: “Confío que el Congreso tomará la mejor decisión y seguiremos trabajando juntos hasta el 2021”
  • "Me permito citar a Francisco Miroquesada Rada, que hoy ha escrito un tuit bien simpático: Nada es peor para la gobernabilidad que un presidente con estos serios cuestionamientos”, leyó el portavoz.
  • Como , nosotros no compartimos la visión política de quienes han promovido esta vacancia y si tienen algún fin detrás de este pedido, no lo sabemos y no voy a entrar a discutirlo ahora. Pero lo que sí nos queda claro como FP es que esta situación es sumamente grave y delicada para el país. No podemos seguir en esta incertidumbre”, indicó Columbus.
  • Ahora empezamos con la ¿Y el gobierno qué cosa ha dicho? No esperábamos que la gente vaya a poder vacunarse. Pero es que hay que ser... Hay que ser... Si le estás diciendo a la gente: te vas a morir de difteria, ven a la campaña de vacunación. ¿Qué cosa esperaban? ¿Un Whatsapp? ¿Un emoticón en Twitter? Obviamente que la gente iba a ir a vacunarse porque no quiere morir de difteria”, cuestionó.
  • El pueblo no merece incertidumbre, pero lo que el pueblo tampoco merece es que tenga un gobierno incapaz, un gobierno que lo que ha generado es que el Perú esté en los ojos de todo el mundo porque somos el peor país que ha manejado la pandemia”, exclamó el fujimorista.
  • Señor presidente (Manuel Merino), quien estuvo compartiendo la mesa de honor con usted hace no mucho (en referencia Martín Vizcarra), ya se retiró, vino escoltado de su abogado, que lo trajo -yo me imagino- como oropel porque lo trajo, lo sentó y se lo llevó sin que abra la boca”, criticó.

María Teresa Céspedes, portavoz del Frepap, no expresó una posición clara de su bancada frente a la vacancia. Se espera que, como es usual, el voto de los 15 miembros de dicha tienda política sea en bloque.

  • El presidente no tiene un buen comportamiento y no podemos creer en un presidente que se escuda en la mentira para no ser acusado. La moral es importante para gobernar”, argumentó la parlamentaria.
  • Este es un gobierno deslegitimado, que no permite avanzar al país y un ejemplo claro es cómo un derecho fundamental como la salud está olvidada en el interior del país y aquí mismo en la capital muchos mueren por falta de ese apoyo”, cuestionó.
  • Somos testigos cómo el primer mandatario ha perdido la credibilidad, la confianza y, sobre todo, la moralidad para gobernar y ser ejemplo en el país”, consideró la vocera.
  • Las investigaciones se harán, respetemos la Constitución y la división de poderes. La justicia tarda, pero llega", sostuvo.
MIRA: Martín Vizcarra: Este es el discurso completo que dio para defenderse ante el Pleno
  • Vemos cómo las investigaciones arrojan presuntas dádivas de más de un millón de soles recibidas por obras de construcción, vemos cómo se intenta camuflar y orquestar favoritismos bajo la mesa, utilizando los mecanismos del Estado, vemos cómo se le está robando el dinero a millones de peruanos”, reclamó Céspedes.
  • Es el momento de tomar decisiones con responsabilidad y demostrar de qué lado estamos. La bancada del Frepap vamos a representar y defender los intereses del pueblo peruano que pide a gritos no más corrupción, no más impunidad”, expresó la vocera.
  • Ante esta gran pandemia que nos ha azotado seguimos viendo una vez más cómo las autoridades, los presidentes le fallan a su pueblo”, dijo la legisladora.

Otto Guibovich, portavoz de la bancada de Acción Popular, expresó su decisión a favor de la vacancia presidencial.

  • Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con alguna singularidad que respetamos”, informó el parlamentario.
  • Esta decisión es una cuestión de valores y principios individuales y partidarios y dejo muy en claro que aún en el hipotético caso cuando fuese el único de los 130 congresistas que tuviera que votar a favor de la vacancia, yo lo haría”, indicó el militar en retiro.
  • Se dice que la vacancia afectaría la gobernabilidad y es falso, las cifras nos condenan como el peor país en combatir la pandemia. Se dice que se postergarían las elecciones y es falso, las elecciones están en manos del JNE y sus órganos electorales. Se dice que afectaría el equilibrio de poderes y es falso; que es una lucha de poder y es falso”, argumentó Guibovich.
  • Hoy, desafortunadamente para el Perú, la situación se ha agravado con más testigos, con información cruzada y la vacancia es una medida drástica, pero plenamente constitucional, absolutamente constitucional”, observó.
  • (Vizcarra) ha dicho que esta representación tendría intereses en cambiar la fecha de las elecciones. Ello es imposible, absolutamente imposible como falso”, enfatizó el legislador.
MIRA: Congresistas abuchean a Martín Vizcarra tras recordar que existen 68 parlamentarios investigados
  • La corrupción rompe las reglas que sostienen la democracia, los líderes nacionales tienen la responsabilidad de ser ejemplo y guía. Tenemos que fortalecer la democracia. Desafortunadamente, el primer mandatario le ha mentido permanentemente al país. Se ha victimizado permanentemente. Ha atacado sistemáticamente a este Congreso. Ha tercerizado responsabilidades, nunca ha sabido asumir alguna, aún cuando aquellos errores puedan ser producto del factor humano”, sostuvo el parlamentario.
  • Un presidente, un gobernador, un alcalde no pueden tocarle un sol al pueblo, pues da pie a que otros hacia abajo piensen que pueden hacer lo mismo y terminan generalizando la corrupción, que según las Naciones Unidas afecta los derechos humanos del pueblo”, inició Guibovich.

El primero en pronunciarse es José Vega, vocero de Unión por el Perú, de la bancada impulsora del pedido de vacancia y que expresó su postura a favor de la salida del presidente.

  • No seamos cómplices de gobiernos incapaces, ineptos y además comprometidos con la corrupción”, sostuvo.
  • Debemos tomar una posición en las que probablemente algunos pocos congresistas van a blindar con pretexto de que la democracia se va a debilitar, que la gobernabilidad se va a afectar, que la pandemia sanitaria no se podrá enfrentar”, exclamó.
MIRA: Martín Vizcarra: “La relación Ejecutivo Legislativo no ha sido la mejor y debemos hacer un mea culpa”
  • Hoy, miren cómo es la historia, hoy está implicado en actos de corrupción, ligados a actos de coima y con un colaborador que es amigo personal del presidente, a quien conozco también por años y es un empresario exitoso y se ha visto obligado a ser colaborador”, dijo Vega.
  • Al señor Martín Vizcarra lo conocí de muchos años y también al señor José Manuel Hernández, al señor (Antonio) Camayo y de verdad compartimos muchas tareas, en su momento, de visión política y participé de muchas de las reuniones cuando ocurrió los problemas que acarrearon al presidente Pedro Pablo Kuczynski por temas de corrupción. Es verdad que coordinábamos también para lograr la vacancia del presidente por corrupción y él tenía conocimiento, por cierto, José Manuel Hernández coordinaba por teléfono con él (Vizcarra) cuando estaba en Canadá y yo le hacía la información de las coordinaciones que hacíamos con las diferentes fuerzas políticas”, aseguró el parlamentario.
  • El día de ayer se ha revelado algunas comunicaciones de algunos colaboradores, con lo cual, dan testimonio lo que ha representado la situación en la que está comprometido el presidente de la República pactando con temas que hoy día hay procesos abiertos contra él cuando fue gobernador regional de Moquegua”, sostuvo Vega.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que tiene voluntad de trabajar
Martín Vizcarra aseguró que tiene voluntad de trabajar con los parlamentarios hasta el 2021.