Premier Aníbal Torres ofrecerá su segunda conferencia de prensa. (Presidencia)
Premier Aníbal Torres ofrecerá su segunda conferencia de prensa. (Presidencia)

El , afirmó que el Congreso “busca allanar el camino a la vacancia mediante la modificaciones de la Constitución con normas inconstitucionales al reducir las facultades para plantear la cuestión de confianza y ahora trata de eliminar el voto de confianza obligatoria en el momento en el que el gabinete se presenta para mostrar su proyecto de trabajo”.

Durante su presentación, el premier afirmó que el Parlamento llevó a cabo una serie de medidas urdiendo un “plan secreto para generar un golpe de estado mediante la vacancia, la acusación constitucional o la renuncia presidencial”. En esa línea, mencionó algunas de las medidas que impulsó el Congreso dentro de sus potestades y remarcó que la reunión que sostuvieron algunos parlamentarios en un hotel de Miraflores es la prueba de dicho plan.

MIRA: Perú Libre buscará censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

“Peruanas y peruanas están advertidos de este plan que ha sido puesto al descubierto, estas acciones son productos de un sector minoritario del Congreso. Acciones que atentan contra el estado de derecho, la gobernabilidad y tratan de desacreditar al Perú ante la comunidad internacional”, sostuvo.

Al finalizar, anunció nuevamente que procederá a solicitar la fecha de presentación del gabinete ministerial con el fin de recibir o no el voto de investidura. “La constitución política establece que debe llevarse dentro de los 30 días siguientes de la juramentación. Es su facultad darnos o no la confianza. Nosotros respetaremos la decisión del parlamento”, afirmó.

Finalmente, según dijo, “en acto democrático, anunció que visitará “a cada una de las bancadas para dialogar y recoger sus inquietudes e incorporarlos en la política general del gobierno”. Sin embargo, ante las preguntas de la prensa, el premier restringió que se hagan preguntas distintas al tema de la vacancia.

NOTA ORIGINAL

La conferencia de prensa está anunciada para hoy desde la 1:00 p.m.; sin embargo, el ministro de Defensa, José Gavidia, adelantó sobre el pronunciamiento. Además, se refirió sobre la denuncia de agresión psicológica en su contra por parte de su esposa y aseguró que llegaron “conciliación”.

MIRA: Premier Torres pedirá fecha al Congreso para buscar el voto de investidura

La segunda conferencia de prensa encabezada por Torres se da en medio de los cuestionamientos contra el ministro de Salud, Hernán Condori, sobre quien el premier aseguró que el mandatario Pedro Castillo estaba evaluando su permanencia. Sin embargo, aún no han emitido pronunciamiento sobre las denuncias contra la ética que tiene el funcionario.

Asimismo, se espera que durante la conferencia de prensa T. El premier indicó que entre hoy y mañana enviará solicitud al Parlamento, al que volvió a atacar.

Según la última encuesta de IPSOS, difundida el último domingo en Cuarto Poder, el 30% de peruanos aprueba la designación de Aníbal Torres como titular de la PCM, y el 51% la desaprueba. La aprobación es mayor en regiones (35%) que en Lima (22%).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Caso Petroperú: Allanan casas de Karelim López, Hugo Chávez y Samir Abudayeh
Esta mañana se informó que Fiscal anticorrupción Norah Córdova encabeza diligencia en 15 propiedades, incluyendo Palacio de Gobierno por el caso Petroperú. Además la comunidad médica pide salida del ministro de Salud Hernán Condori; y Fiscalía inició investigación contra congresista Edgar Tello. Y, Venezuela anuncia detención de 35 terroristas.