Siempre listos. Mujeres y hombres de prensa continuaron con sus coberturas a pesar de los ataques.
Siempre listos. Mujeres y hombres de prensa continuaron con sus coberturas a pesar de los ataques.

El último informe de la (ANP) sobre los ataques a la mostró una data preocupante: durante 2021 los y nacional sufrieron 206 ataques, en su mayoría amenazas y agresiones físicas y verbales.

La mayoría de estas agresiones se dieron durante la campaña presidencial donde se registraron 30 ataques en abril, 26 en mayo y 20 en junio. También se registraron 15 ciberataques, 15 discursos estigmatizantes, 14 trabas al acceso a la información, dos detenciones y un robo.

El secretario general de la ANP, Renzo Chávez, sostuvo que, a puertas de las elecciones municipales y regionales, existe un riesgo de que el escenario de agresiones se repita durante la cobertura y agregó que debe existir un compromiso del gobierno para dar garantías y protección a la prensa en sus actividades.

MIRA:

“Los policías deben dar seguridad cuando se cubren conflictos sociales, que es donde más se presentan las fricciones entre Estado y periodistas”, declaró a Perú21.

Cabe resaltar que, en el marco de este informe, el gobierno de Pedro Castillo hasta el momento no suscribe el Acuerdo de Chapultepec, que establece una serie de principios sobre la libertad de expresión y libertad de prensa, el cual fue un pedido explícito del Consejo de la Prensa Peruana hace cuatro meses.

Por su parte, Iván Lanegra, de Transparencia, dijo que “se debería recibir el apoyo de las autoridades en todos los niveles y el Congreso mediante un compromiso que garantice el trabajo de los medios de comunicación”. Agregó que “se deben comprometer a los principios recogidos en Chapultepec y Salta; podrían contribuir a generar un clima favorable de los periodistas”.

TENGA EN CUENTA

  • El presidente Pedro Castillo, en lo que va de su gestión, no ha dado ninguna entrevista a algún medio de comunicación.
  • La premier Mirtha Vásquez anunció que, desde las “primeras semanas de enero”, el gobierno dará conferencias de prensa por cada sector.

VIDEO RECOMENDADO

Urpi Torrado sobre pedro castillo: “Su popularidad viene cayendo”