(Renzo Salazar/GEC)
(Renzo Salazar/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El registro de llamadas del prófugo empresario pesquero , revelado por Cuarto poder, muestra que sus relaciones se extendieron al Congreso, el Poder Judicial y el desactivado .

En el Parlamento, el conocido ‘Rey de la Pesca Negra’ intercambió 14 llamadas con el congresista entre noviembre de 2017 y enero de 2018. Vieira, quien es investigado en la Fiscalía y el Congreso por presuntamente pedir coimas a su primo para beneficiar a su embarcación pesquera, aseguró que sus conversaciones se debieron a temas hípicos.

En ese lapso, Peña también registra llamadas con los congresistas Úrsula Letona (9) y Víctor Albrecht (11), ambos de Fuerza Popular. El pasado lunes, la Comisión de Ética archivó la denuncia contra Letona por estas llamadas.

En el plano judicial, el empresario intercambió llamadas con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea 19 veces, con el juez supremo Carlos Arias cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes dos veces.

Pero la relación más estrecha de Peña se produjo con el preso expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, presunto miembro de Los Cuellos Blancos, a quien llamó 26 veces y recibió 35 llamadas de él.

Los ex consejeros del CNM también conversaban fluidamente con Peña. Iván Noguera llamó 51 veces al empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia, luego de que en enero de este año lo condenaran a cinco años de prisión por la compra de un terreno subvaluado en el caso Oquendo.

Sin embargo, el abogado de Peña, Enrique Ghersi, asegura que su defendido no cometió ninguna irregularidad al mantener contactos con poderes del Estado. “El hecho de que una persona reciba llamadas de terceros no lo hace responsable de nada”, dijo.

Datos: 
- Peña también mantuvo comunicación con el excongresista nacionalista Daniel Abugattás, quien aseguró que las llamadas fueron por la amistad que mantienen y cuando culminó su cargo en el Parlamento. 

- El juez Vinatea aseguró que nunca intervino en algún proceso de Peña.