Gil Shavit está recibiendo amenazas por teléfono. Le han dicho que cuide su vida.
Gil Shavit está recibiendo amenazas por teléfono. Le han dicho que cuide su vida.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El empresario israelí, Gil Shavit, fue incluido en el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos amenazantes a través de su celular.

Fuentes de Perú21 en la Fiscalía confirmaron que le dijeron que no debió declarar sobre el presidente regional del Callao, Félix Moreno, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias el caso Costa Verde, tramo Callao. "Debió quedarse callado" y que "cuide su vida". El Ministerio Público no descarta que estas amenazas provengan de gente vinculada al titular del primer Puerto.

Por ello, el Ministerio Público también ha iniciado los trámites con la Policía Nacional para que se le brinde protección al considerarlo un testigo clave.

El último miércoles 4 de abril, Shavit se acogió a la colaboración eficaz y confirmó a la fiscalía que el presidente regional del Callao, Félix Moreno, recibió sobornos (US$2 millones) por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerlos con la licitación del proyecto Costa Verde, tramo Callao.

¿Quiénes pueden ser parte del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos

Este programa fue creado con ocasión de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo Nº 957) por el Ministerio Público para apoyar la labor fiscal, brindando a la víctima y al testigo un papel relevante dentro de la investigación o el proceso penal, cautelando que su testimonio no sufra interferencias o se desvanezca por factores de riesgo ajenos a su voluntad.

La labor que realiza el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, se materializa a través del trabajo de las Unidades Distritales y las Unidades de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos las cuales están compuestas por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de derecho, psicología y trabajo social, que trabajan en forma conjunta brindando a la víctima una asistencia integral que le permita afrontar las consecuencias emocionales del delito y aquellas perturbaciones generadas por las actuaciones procesales en las que deba intervenir, contando para esto con el apoyo de los circuitos de asistencia.

¿A quién va dirigido el programa de asistencia a víctimas y testigos?

El Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos está dirigido a las personas que intervengan en investigaciones o procesos penales y en los casos de violencia familiar, haciéndose extensiva a su cónyuge o conviviente y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

¿A quién se le considera víctima?

Es todo aquel que resulte directamente ofendido por el delito, perjudicado por sus consecuencias o haya sufrido menoscabo a sus derechos fundamentales, y en caso de muerte o exista la imposibilidad de que éste ejerza directamente sus derechos, se considera víctima a los ascendientes, cónyuge, conviviente, parientes colaterales hasta el cuarto de consanguinidad y segundo de afinidad, o la persona que mantiene vínculo directo e inmediato con la víctima siempre y cuando habite en el mismo domicilio.

Más información

¿Por qué no detienen a Félix Moreno, pese al pedido de prisión preventiva en su contra? — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS