es un viejo aprista y hombre leal del ex presidente . Cuando este volvió al país de su exilio, en enero de 2001, Nava se sumó al comando de campaña presidencial que buscaba el regreso de García a Palacio de Gobierno.

Al no conseguir ese objetivo, Nava se convirtió en delegado de la célula aprista ‘Alan Vuelve’ hasta 2005. Meses después regresó al comando de campaña presidencial que en 2006 llevó a García al poder.

Mientras le dedicaba su vida a las labores partidarias del Apra, en paralelo en el ámbito privado Luis Nava era presidente de la empresa Transportes Don Reyna (TDR), que ahora le ha traído el peor dolor de cabeza de su vida.
TDR se fundó en setiembre de 1995. Es el propio Jorge Barata, ex todo poderoso de la corruptora brasileña , quien reconoce que Nava le brindaba servicios de transporte pesado incluso desde un año antes de constituirse TDR.

En julio de 2006, días antes de que asuma como secretario general del presidente Alan García, Nava transfiere TDR a su hijo José Nava Mendiola. A partir de entonces, Don Reyna comienza un camino glorioso bajo la sombra de Odebrecht.

La megacomisión que se armó en el Congreso para investigar el periodo de gobierno de Alan García 2006-2011 sugirió en 2014 que Luis Nava tendría un desbalance de 259 mil soles y que parte de ese dinero habría sido producto de los negocios que TDR sostuvo con Odebrecht, a través de Conirsa, para construir la carretera Interoceánica Sur.

Un año después, en 2015, la Fiscalía, acogiendo las recomendaciones de la megacomisión, abrió una investigación preliminar contra Luis Nava e hijos y puso bajo la lupa a TDR.

El Ministerio Público debe determinar si los servicios que TDR dio a Odebrecht se realizaron realmente o si solo existen en facturas fantasmas.

La cronología de Luis Nava y Transportes Don Reyna. (Perú21)
La cronología de Luis Nava y Transportes Don Reyna. (Perú21)

Aporte al Apra

En el intento de los investigados de desvincular a TDR del Apra, un documento ha quedado suelto y se podría convertir en indicio para abrir otro línea de investigación fiscal. En el primer semestre de 2014, Transportes Don Reyna S.A.C. aparece como aportante del Partido Aprista, según un reporte de la ONPE. Aunque el monto de 10 mil soles a simple vista no parece tan relevante, es un elemento a considerar por el Ministerio Público.

Fuentes cercanas a Alan García respondieron a Perú21 que la posición del ex presidente frente a Luis Nava es que la investigación debe continuar, y si se comprueba delito, debe pagar su culpa porque las responsabilidades penales son personales. Este diario buscó la versión de Nava y TDR, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.