(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la llamada megacomisión, , cuestionó hoy que la empresa Endesa, que ganó un contrato con el Estado durante el último gobierno aprista, le haya pagado entre US$50 mil y US$60 mil al expresidente por una charla.

El legislador de Gana Perú dijo que directivos de la firma española se reunieron varias veces con el exmandatario en Palacio, y anuncio que cuando el líder aprista se presente otras vez ante la comisión le preguntarán en detalle sobre sus ingresos.

En ese sentido, mencionó que se ha identificado que, así como Endesa, "varias" de las empresas que le pagan al exmandatario por dar conferencias tuvieron contratos con el Estado en el periodo anterior.

Precisó que su grupo de trabajo se reunirá este jueves para fijar la fecha de invitación a García, y recibir información sobre sus ingresos tras haber dejado la Presidencia de la República.

"Le preguntaremos sobre cada uno de estos pagos porque la duda que tenemos es que si las empresas que efectúan estos pagos han sido beneficiadas durante su gobierno, o tuvieron una relación cercana al expresidente. Esto parecería como un pago de favores", refirió el humalista.

DESESTIMA IRREGULARIDADEn tanto, el legislador negó una supuesta irregularidad por el pago de una conferencia al Alan García por parte de Endesa, al alegar que el exmandatario no tuvo responsabilidad en la licitación que ganó la firma española en su gestión.

"La ley impide la posibilidad que un expresidente pueda ser contratado por una empresa si tuvo directo involucramiento en la determinación de un contrato con esa empresa. Pero el presidente no tiene involucramiento con contratos que hace el Estado, no conoce de las licitaciones ni conoce las resoluciones que emiten los organismos supervisores de contrataciones del Estado", declaró a periodistas.