La ministra Carolina Trivelli debe explicar por qué se malograron estos productos. (César Fajardo)
La ministra Carolina Trivelli debe explicar por qué se malograron estos productos. (César Fajardo)

Pese a la insistencia del Gobierno para que los peruanos –y sobre todo los niños y escolares– consuman anchoveta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido contratar a una empresa para que destruya un lote de conservas de este producto hidrobiológico valorizado en el mercado local en casi un millón y medio de soles.

Se trata de 349 toneladas 887 kilos (de peso bruto y equivalente a 28 mil 750 cajas) de "conserva de grated de pescado (anchoveta) en agua y sal" correspondiente al ex-ETZ Callao, actual Coordinación Territorial-Callao.

CONTRATO A LA VISTASegún el requerimiento del Midis colgado en el portal del Organismo de Control de las Contrataciones del Estado (OSCE), estos productos fueron declarados como "alimentos no aptos para el consumo humano, dados de baja".

Para ello, el Midis ha decidido realizar una convocatoria para contratar, por S/.139,628.27, a una empresa prestadora de residuos sólidos "para el depósito final (en un relleno sanitario) del producto destruido", es decir, de la anchoveta malograda.

"El servicio incluye el recojo del producto Conserva de Grated de Pescado (anchoveta) en agua y sal del almacén de la Coordinación Territorial-Callao, el traslado hacia el lugar de disposición final y los procesos u operaciones ejecutados en un relleno sanitario", señala el capítulo III de la Adjudicación Directa Selectiva N° 005-2013-CE/MIDIS.

La fecha de la presentación de las propuestas ha sido programada para el lunes 17 de este mes debido a que hubo observaciones en la anterior convocatoria.

SIN RESPUESTAEntre tanto, Perú21 solicitó la versión del Midis y del programa Qali Warma para saber qué pasó con este lote de conservas de anchoveta que "fue declarado no apto para consumo humano por la autoridad competente".

Hasta el cierre de esta edición no fue posible tener su versión sobre el tema.

SABÍA QUE

- La Contraloría presenta hoy los resultados de la veeduría al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

- Desde su creación durante este gobierno, el programa Qali Warma ha sido denunciado por deficiencias en sus labores, como proporcionar alimentos en mal estado a los escolares del interior del país.