Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de oposición emplazaron al presidente a que de una vez por todas asuma el liderazgo que le corresponde ante la que muestran algunos miembros y frente a Sendero Luminoso, al comentar la última para Perú21, que revela que el considera que el terrorismo aumentó desde que asumió el poder y que además ha .

"Nos hubiera gustado verlo en televisión (a Ollanta Humala) salir contundentemente con las cosas bien puestas a decir ni un milímetro más con el terrorismo. Necesitamos un presidente líder, que salga y dé explicaciones", dijo la legisladora Lourdes Alcorta en Abre los Ojos.

Consultada sobre el sondeo, que revela además que el 75% de la población considera que el Movadef está infiltrado en las universidades, la congresista criticó que no se aplique la ley para frenar a estos grupos que promueven la ideología criminal de Sendero.

"Hacen lo que se les da la gana porque las leyes no se aplican. El premier (Juan Jiménez), el 'gabinete del diálogo' manda la Ley del Negacionismo, un montón de proyectos de las Fuerzas Armadas, pero tiene las herramientas de la ley que debe aplicar la Fiscalía y el Poder Judicial", indicó.

"Ataques en el VRAEM hemos tenido de vez en cuando, pero en este Gobierno se han acrecentado. Lo de Kiteni (…) son operaciones que han sido constantes. El camarada 'Gabriel' dice: 'mientras las fuerzas armadas se preparan en Chorrillos, nosotros nos preparamos acá'. ¿Hay una posición clara del Gobierno y de las fuerzas armadas para enfrentar el terrorismo?", se preguntó.

"PREMIO CONSUELO"Asimismo, la parlamentaria pidió que se evalúe la representación oficial en la Unasur que ostenta el expremier , quien pidió que se le dé una oportunidad al Movadef y además .

"Estos cargos de confianza… la carrera diplomática es una profesión, no el premio consuelo de la incapacidad de una 'caviariada' que no hace las cosas bien (…) ¿Cómo puedes tener una persona como Lerner que se expresa de esa manera? Humala tiene que saberse rodear de otras personas, tiene que abrir la cancha, tiene que llamar a otras fuerzas políticas, sino pierde perspectiva. No puede gobernar solo", agregó.

Por su parte, la legisladora de Fuerza 2011 pidió también que Humala "salga con más fuerza" a marcar distancia con este tipo de funcionarios de su Gobierno.

"La democracia tiene que ser necia y boba para no defenderse por algo que nos ha hecho daño. Si estos funcionarios están con esas confusiones ideológicas de no saber quién ha sido Sendero y no marcar tajantemente una distancia, estamos mal. Estos funcionarios no representan la política del presidente Humala, y espero que salga con más fuerza a hablarles a quienes están dispuestos a darle una oportunidad a Sendero Luminoso", expresó.

Por su parte, el legislador Yehude Simon calificó de "gravísimo" la posición de Lerner. "No sé qué está pasando con Salomón, tendrá rectificar lo que ha dicho, pero la mayoría de peruanos, incluyendo la izquierda y la clase política no queremos que se senderice la política ni que se fujimorice, cada cosa en el lugar que corresponde. Yo no compararía a Fujimori con Guzmán, me parece un exceso y un error que no hace más que polarizar a la población", anotó.