La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

Aprietan el acelerador. Con la finalidad de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que se encargará del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales, comience a operar, el mandatario se reunió ayer en Palacio de Gobierno con el titular del Congreso, , y los presidentes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, Víctor Prado Saldarriaga y Ernesto Blume, respectivamente.

En el encuentro, al que también asistieron el premier César Villanueva y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, se abordaron los alcances del proyecto de la JNJ, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La propuesta del Ejecutivo, a la cual tuvo acceso este diario, plantea que la JNJ esté conformada por siete miembros, y que por lo menos haya “tres miembros titulares mujeres”. El tema de la paridad ya había sido planteado por el Ejecutivo, pero fue eliminado en el Congreso cuando se debatía la reforma del sector.

Además, la iniciativa de ley orgánica también refiere que para ser parte de la JNJ el candidato no debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso.

“(No pueden ser miembros de la JNJ) los jueces del Poder Judicial o fiscales del Ministerio Público que han sido objeto de destitución o no ratificación”, señala la iniciativa.

SIGUEN TRABAJANDO

De otro lado, el presidente Vizcarra saludó la decisión del Congreso de ampliar sus actividades legislativas hasta el 30 de enero de 2019 para atender las reformas del Ejecutivo.

“Hemos visto el cambio de actitud del propio Congreso que a través de su presidente se ha autoconvocado. Han dicho ‘no tenemos vacaciones y continuamos trabajando para cumplir con esta norma’”, dijo.

Pero el tema no se limitará hasta el 30 de enero. El titular del Legislativo anunció que de ser necesario se podría extender esa fecha si no se aprobase la JNJ. “Tenemos que cumplir con el pueblo peruano”, dijo.

Daniel Salaverry consideró, además, la necesidad de que las comisiones de Justicia, a cargo de Alberto Oliva (PpK), y de Constitución, que dirige Rosa Bartra, trabajen juntas para “optimizar el tiempo”.

El legislador oficialista comentó a Perú21 que no tendría ningún inconveniente en trabajar de manera conjunta con la representante de Fuerza Popular, al señalar que la finalidad “es aprobar el proyecto del Ejecutivo en la brevedad”.

Asimismo, informó que para acelerar el debate, el martes 18 del presente mes convocará a una sesión para revisar el proyecto de ley orgánica del Ejecutivo y las propuestas legislativas relacionadas con el tema que se presenten en las próximas horas.

“Cuando recibamos el proyecto vamos a convocar a sesión. Además, no tengo problemas en hacer sesiones conjuntas con Constitución para llegar a un acuerdo”, sostuvo.

El parlamentario informó que uno de los primeros citados a la comisión será el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.