Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reciente encuesta de poder, elaborada por la revista Perú Económico, revela algo que ya la mayoría de la población percibe: que el presidente y su esposa, , son los más poderosos del país.

De acuerdo al sondeo realizado entre 236 líderes de opinión, el primer puesto lo ocupa Humala Tasso con 82%, seguido muy de cerca por la primera dama de la Nación con 80%, es decir, se da un empate técnico entre ambos, ya que la diferencia de porcentaje está dentro del margen de error (3%).

Además, un 62% de los encuestados coincide que en la actualidad hay un cogobierno entre la pareja presidencial.

Gonzalo Zegarra, director de Perú Económico, indicó que es la primera vez que la esposa de un mandatario aparece en un lugar tan resaltante. Además, remarcó que existe la percepción de que Heredia Alarcón es la que más influye en el jefe de Estado.

Zegarra indicó que en la encuesta se incluyó a líderes y presidentes regionales. En esa línea, destacó que Gregorio Santos aparezca en el puesto 12, por encima de Keiko Fujimori (14) y Daniel Abugattás.

LISTA

  1. Ollanta Humala (82%)
  2. Nadine Heredia (80%)
  3. Luis Miguel Castilla (65%)
  4. Mario Vargas Llosa (43%)
  5. Alan García (38%)
  6. Juan Luis Cipriani (35%)
  7. Juan Jiménez (33%)
  8. Dionisio Romero (30%)
  9. Roque Benavides (24%)
  10. Alejandro Toledo (22%)

FICHA TÉCNICAEncuesta elaborada por Ipsos Apoyo en exclusiva para revista Perú Económico.

Técnica: Encuestas online autoadministradas.

Universo y ámbito: Funcionarios públicos, autoridades elegidas, políticos, intelectuales, profesores, empresarios, tecnócratas y personalidades de los diferentes medios de comunicación y de ONG.

Tamaño de la muestra: 236 encuestas.

Trabajo de campo: Las encuestas se realizaron entre el 8 y el 22 de agosto del 2012.