El mandatario de Bolivia, Evo Morales. (Foto: EFE)
El mandatario de Bolivia, Evo Morales. (Foto: EFE)

La , mediante un comunicado oficial, informó la tarde del domingo 12 de diciembre que la “iniciativa del expresidente boliviano, no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”, en referencia a la reunión de la que se daría el 21 y 22 de diciembre en la ciudad de Cusco. En esa línea, el sector rechazó “de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.

En respuesta a ello, tres excancilleres y ocho exviceministros de Relaciones Exteriores volvieron a alertar a la Cancillería que el plan de Evo Morales es usar al Perú para sus intereses personales y políticos en una clara amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional. “La iniciativa denominada Runasur no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino, como consta en sus documentos, de un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, remarcaron.

En esa línea, reiteraron “que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú y que el presidente de la República como jefe del Estado personifica a la Nación, que somos todos los peruanos, y es su deber defender la soberanía nacional. En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”.

MIRA: Cancillería: “Iniciativa de Evo Morales no involucra ni vincula al Estado”

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el año 2007 con el voto favorable del Perú, señala textualmente lo siguiente: artículo 46. - “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes.

Exministros de Relaciones Exteriores

  • Allan Wagner Tizón (Embajador)
  • José Antonio García Belaunde (Embajador)
  • Ricardo Luna Mendoza (Embajador)

Ex viceministros de Relaciones Exteriores

  • Alfonso Rivero Monsalve (Embajador)
  • Hugo Palma Valderrama (Embajador)
  • Alejandro Gordillo Fernández (Embajador)
  • Eduardo Ponce Vivanco (Embajador)
  • Jorge Voto Bernales Gatica (Embajador)
  • José Antonio Arróspide del Busto (Embajador)
  • Fernando Rojas Samanez (Embajador)
  • Hugo de Zela Martinez (Embajador)

VIDEO RECOMENDADO

Evo no tiene derecho a ingresar a país es persona no grata
Perú21TV, conversó con Eduardo Ponce Vivanco, el viceministro de Relaciones Exteriores, sobre la alerta que suscribió junto a diplomáticos de carrera, ante cuestionado evento de Runasur en Cusco.