Elvia Barrios fue elegida por mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema como presidenta del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Elvia Barrios fue elegida por mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema como presidenta del Poder Judicial. (Foto: GEC)

La jueza suprema , quien fue elegida este jueves como nueva presidenta del Poder Judicial, calificó como “legítimo” el reclamo ciudadano en el marco de las manifestaciones de las últimas semanas.

La jueza suprema, sin embargo, también pidió que se valore la labor positiva que han cumplido los magistrados en un contexto en el que “no hay político” que no haya pasado por el Poder Judicial.

“Somos el primer poder del Estado en América Latina que ha logrado juzgar y condenar organizaciones criminales. Lamentablemente para el país, no hay político que no haya pasado por el Poder Judicial, y este poder ha respondido y está respondiendo a la fecha. Eso tiene que ser puesto en la balanza”, exhortó.

En declaraciones a RPP, consideró las protestas como una muestra de la desazón que sienten, sobre todo los jóvenes, por la labor que han cumplido las autoridades en todos los poderes del Estado

“Ellos, en estas marchas ciudadanas que realizaron, lo que han hecho es un reclamo legítimo sobre cómo estamos actuando, y creo que el reclamo parte de ellos por esa desazón que tienen sobre lo que estamos haciendo con la patria ad portas del bicentenario, no solo en el ámbito político, sino también en el ámbito judicial”, dijo en declaraciones a RPP.

MIRA:

Hoy, en el boletín de normas legales de El Peruano, en la cual se oficializa la elección de como presidenta del Poder Judicial, quien sucederá en el cargo a José Luis Lecaros desde el primer día del 2021.

Barrios, quien se convertirá en la primera presidenta mujer del Poder Judicial, consideró que los últimos meses de conflictos sociales y con la pandemia del afectando al país, deben llevar a una “profunda reflexión” a los adultos mayores sobre el legado que dejarán a la juventud, especialmente en su institución.

“Sentimos el llamado de los jóvenes donde nos cuestionan por falta de integridad, por falta de imparcialidad, por mora judicial. Tenemos que darles respuesta [...] Por eso dije que nos den la oportunidad, porque los hemos defraudado históricamente como institución”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra en fiscalía
(Video: Canal N)