Expectativa. Elvia Barrios presidió la sala que siguió los procesos contra Vladimiro Montesinos. (Poder Judicial)
Expectativa. Elvia Barrios presidió la sala que siguió los procesos contra Vladimiro Montesinos. (Poder Judicial)

Pasaron 197 años para que la justicia en el Perú sea conducida por una mujer. Ayer, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado fue elegida presidenta de la Corte Suprema por una Sala Plena compuesta por 15 miembros, de los cuales 11 son varones. El país celebrará su bicentenario en 2021 teniendo a una mujer nacida en Huancavelica en el máximo cargo del sistema de justicia.

Barrios compitió por el puesto con el juez supremo Héctor Lama More. La magistrada, sin embargo, consiguió el respaldo de 11 de sus colegas, mientras que Lama apenas obtuvo 4 votos a su favor.

En 2018, , cuando un nuevo audio aparecía cada día para corroborar que la corrupción había capturado a magistrados, la jueza manifestó que el Poder Judicial debía “reescribir su historia”. Esta es su oportunidad para hacerlo realidad. Su gestión empezará en enero del próximo año y culminará en diciembre de 2022.

MIRA: Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá este viernes a las 10:00 am

Así llega

Elvia Barrios, con 62 años, tentó el cargo tres veces desde el 2016. Ese año fue Duberlí Rodríguez el elegido, pero no terminó su mandato. Rodríguez renunció a mediados del 2018 al salpicarle el escándalo de los audios que destaparon la existencia de la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ese 2018, Barrios postuló nuevamente, pero fue José Luis Lecaros quien consiguió los votos. Lecaros culminará su gestión a fines de diciembre investigado por la Fiscalía, que le abrió un proceso luego de que este diario revelara sus comunicaciones con exconsejeros integrantes de la organización criminal.

La actual presidenta de la Sala Penal Especial también registró llamadas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza y los exconsejeros que operaban intercambiando favores para conseguir sus cometidos irregularmente.

En febrero de este año, Barrios Alvarado , pero descartó haber incurrido en alguna falta o delito.

“Todos los magistrados de la Corte Suprema, de una u otra manera, hemos tenido comunicación (con otros jueces) porque es parte del trabajo; no pueden demonizarse todas las llamadas y cuestionarnos por ellas”, dijo aquella vez.

Barrios Alvarado es jueza suprema titular desde el 2011 y preside la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial desde hace cuatro años.

Justicia inclusiva

La jueza Barrios lucía muy emocionada cuando dio sus primeras palabras ayer después de su elección.

“Las mujeres tenemos que demostrar que somos el motor que va a transformar el sistema de justicia; existirá un liderazgo acompañado de todos los jueces, hay un compromiso de demostrar a la ciudadanía este nuevo rostro de justicia”, declaró a la prensa.

Detalló que su administración destacará por “transparencia e integridad”. Se refirió también a la crisis política que atraviesa el país y garantizó que “no defraudaremos” a los jóvenes que salieron a marchar contra el ilegítimo régimen de Manuel Merino.

“A las mujeres del Perú, víctimas de violencia, la expresión más nefasta, estamos comprometidos en hacer de la justicia una realidad”, concluyó. Todo un reto.

Tenga en cuenta

-Entre 2005 y 2008, Elvia Barrios fue designada Coordinadora del Sistema Anticorrupción y presidió la Cuarta Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de los procesos seguidos contra Vladimiro Montesinos.

-Además, fue titular de la Sala Penal de Reos en Cárcel y Reos Libres desde 2001 a agosto de 2005. Su carrera la empezó como fiscal en 1984.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Alemania: confitería elabora figuras navideñas de chocolate con mascarillas