La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, descartó haber pedido favores al exjuez del Callao, Walter Ríos. (Foto: Poder Judicial)
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, descartó haber pedido favores al exjuez del Callao, Walter Ríos. (Foto: Poder Judicial)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó iniciar una investigación preliminar contra la titular de la Corte Suprema, , para esclarecer si buscó al exjuez del Callao, Walter Ríos, para que interceda a favor de su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un caso de litigio.

Fuentes de la JNJ indicaron a Perú21 que el Pleno tomó la decisión ayer. En esta etapa recolectarán la información del caso para constatar la veracidad de la denuncia periodística y, de corroborarse, proseguirán con un proceso administrativo. Para ello requerirán detalles de la indagación a la Fiscalía.

El dominical Panorama informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra Barrios el 24 de febrero del 2020 y fue firmada por la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El 1 de marzo de este año se estableció como imputación “el buscar influir sobre el exmagistrado Ríos”.

MIRA: Elvia Barrios: “A Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada y me someto a investigaciones”

La disposición fiscal detalla que, entre fines del 2017 e inicios del 2018, la titular del Poder Judicial le pidió a Ríos Montalvo que ayude a su hermano en un litigio que mantenía con Ulises Medina en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.

Walter Ríos declaró como colaborador eficaz al fiscal Jesús Fernández que recibió una llamada de Elvia Barrios pidiéndole que el litigio sea resuelto “lo más rápido posible en favor de los intereses” de su hermano.

El titular de ese referido juzgado chalaco era el juez Rafael Mateo Inga Méndez. Ayer, a través de un comunicado de prensa, descartó que haya existido “favoritismo” cuando tomó decisiones. “Rechazo tajantemente cualquier opinión o acusación que ponga en duda mis decisiones autónomas y transparencia profesional”, refirió Inga.

Según el dominical, la fiscal Ávalos se excusó de investigar a Barrios por ser su “amiga” y derivó la carpeta a su colega Pablo Sánchez, quien también se inhibió por el mismo motivo. La carpeta, después de ellos, fue enviada al fiscal Víctor Rodríguez, que también la rechazó al advertir un conflicto al estar inmerso en las investigaciones de los Cuellos Blancos.

MIRA: Presidenta del PJ sobre Los Dinámicos del Centro: “Cada juez es responsable de la decisión que emita”

Elvia Barrios se pronunció hoy y aseguró que “nunca” le pidió un favor a Walter Ríos. “Durante mi trayectoria de más de 30 años de magistrada, jamás he interferido en las decisiones de los mismos que son autónomos”, tuiteó.

Además, aseguró que se someterá a cualquier investigación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Katherine Ampuero

TAGS RELACIONADOS