Javier Arévalo será presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. (GEC)
Javier Arévalo será presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. (GEC)

Actualización

La Sala Plena del Poder Judicial eligió hoy al magistrado Javier Arévalo como presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. Perú21 conoció que superó en segunda vuelta a su colega Héctor Lama More con 9 votos contra 6.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Arévalo dijo que asumirá con responsabilidad el cargo para el que ha sido elegido.

“Continuaremos en la línea que venimos trabajando, creemos que el Poder Judicial se está enrumbado en algunos ejes importantes, lucha contra la corrupción, contra la violencia de género, la mejora en los aspectos informáticos y lograr mejorar la seguridad ciudadana”, manifestó.

En tanto, los jueces supremos votaron por Ulises Yaya Zumaeta para ser nuevo titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Nota original

Quince jueces supremos se reunirán hoy en Palacio de Justicia para elegir a su nuevo presidente, que sucederá en el cargo a , para el periodo 2023-2024.

Los magistrados Héctor Lama More, Carlos Arias y Javier Arévalo son los candidatos. De ellos, el primero se encuentra en el tope de la edad para asumir el puesto, ya que tiene 68 años, a dos de la jubilación obligada.

Lama More ha intentado desde el 2018 convertirse en la máxima autoridad de su sector. Ese año fue superado por José Luis Lecaros y en 2020 no pudo ante Barrios.

Pero hoy existe información que en esas épocas se desconocía y que compromete al magistrado piurano con un mediático empresario que es investigado por sus aparentes negocios con el mandatario Pedro Castillo.

MIRA: Elvia Barrios tras designación de Betssy Chávez como premier: “Necesitamos una persona conciliadora”

De acuerdo a la investigación fiscal del caso Cuellos Blancos, Héctor Lama visitó en diciembre del 2017 el stud que tiene Samir Abudayeh, dueño de la empresa petrolera HPO, en el hipódromo de Monterrico.

Según la disposición fiscal de inicio de investigación contra el exjuez Walter Ríos, emitida en abril de este año por el fiscal Jesús Fernández, el juez supremo estuvo en los cómodos aposentos del detenido Abudayeh junto a otros magistrados y dirigentes del club Universitario de Deportes.

“Hubo una reunión en el stud del Hipódromo de Monterrico de Samir Abudayeh Giha a la cual habría invitado a varios magistrados del Poder Judicial, empresarios y amigos, habiendo asistido Walter Ríos Montalvo, Luis Díaz, Duberlí Rodríguez, Ramiro Bustamante (juez supremo provisional), Héctor Lama More (juez supremo titular), Carlos Moreno (entonces presidente del Club Deportivo Universitario)”, se lee en la disposición a la que accedió Perú21.

Consultado al respecto, el juez Lama se excusó de dar explicaciones a este diario.

“No haré, por ahora, comentarios sobre el tema. Solo puedo afirmar que no me une con el referido señor (Samir Abudayeh) ningún tipo de vínculo; solo precisar que nunca recibí de él invitación alguna”, contestó por WhatsApp.

El resto

Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomienda destituir al juez Javier Arévalo por no denunciar la contratación de su hermano con el Estado, ya que por ley no podría tener vínculo laboral.

De ser elegido titular de la Corte Suprema, Arévalo deberá afrontar el proceso administrativo y podría ser destituido si el pleno de la JNJ ratifica el informe de su representante Guillermo Thornberry.

Respecto a Carlos Arias Lazarte, hay vínculos que merecen ser recordados. En 2019, el dominical Cuarto poder informó que Arias registró llamadas telefónicas con el empresario pesquero Óscar Peña, conocido como ‘el rey de la pesca negra’.

Peña ha sido cercano a la red de los Cuellos Blancos, integrada por jueces que favorecían con sentencias a sus amigos y allegados. Hoy se conocerá el rumbo que tomará el Poder Judicial en los siguientes dos años.

Tenga en cuenta

-A Samir Abudayeh se le investiga por el presunto favorecimiento que habría recibido su empresa HPO al ganar un contrato de US$74 millones, en 2021, para proveer de biodiésel a Petroperú.

-La adjudicación se concretó luego de que Abudayeh se reuniera en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo y el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, hoy con prisión preliminar luego de estar no habido.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Elvia Barrios