La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asumió el cargo este lunes para el período 2021-2022. (Foto: Poder Judicial)
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, asumió el cargo este lunes para el período 2021-2022. (Foto: Poder Judicial)

La presidenta del Poder Judicial, , consideró este lunes que dicho poder del Estado “enfrenta serios problemas de legitimidad”, y su trabajo es percibido como “insuficiente o tardío”. Así se refirió durante su pronunciamiento en la ceremonia de asunción al cargo para el período 2021-2022.

“El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad. Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos como insuficientes o tardíos y, a veces, hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales que históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, afirmó.

Elvia Barrios profundizó respecto a uno de los problemas que, consideró “aquejan” al sistema social, económico y político: la corrupción.

MIRA: Elvia Barrios asume hoy la presidencia del Poder Judicial

“Uno de los grandes problemas que aquejan hoy el sistema social, económico y político en nuestro país, es la corrupción. Este flagelo no solo socava la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno y las posibilidades de desarrollo sino también la confianza ciudadana, la cohesión social y, con ello, la gobernabilidad”, señaló.

Además, destacó que el Poder Judicial “no ha resultado indemne a este fenómeno”, lo cual se ve reflejado en denuncias en contra de magistrados que actualmente están en investigación.

“Ello [la corrupción] se refleja en los hechos difundidos en medios de comunicación y que se encuentran actualmente en investigación, en los altos índices de desconfianza de la población con este poder del Estado. ¿Podemos ponernos de lado frente a esta realidad? Evidentemente no. La lucha contra la corrupción constituye un enorme desafío en el Poder Judicial porque tiene la doble tarea de accionar contra la corrupción externa, pero también y especialmente contra la corrupción interna”, afirmó.

En ese marco, Barrios anunció que apoyará “decididamente” a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, “que conducen procesos emblemáticos”.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elvia Barrios: “No puedo dejar de reconocer que sí hay algunos focos localizados de corrupción”

Elvia Barrios: “No puedo dejar de reconocer que sí hay algunos focos localizados de corrupción”