Elvia Barrios es presidenta del Poder Judicial desde enero de 2021. (Foto: GEC)
Elvia Barrios es presidenta del Poder Judicial desde enero de 2021. (Foto: GEC)

La presidenta del Poder Judicial, , se reunió este jueves con la delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destacó el esfuerzo que representa para la institución lograr una justicia más moderna, pese a los recursos limitados con lo que cuenta este sector.

Constituye un reto materializar una administración de justicia moderna, eficiente y transparente a pesar de un presupuesto limitado. Seguimos apostando por mejorar y cubrir las necesidades de tutela efectiva a nivel nacional, es un desafío grande que hemos asumido con convicción y responsabilidad”, manifestó durante una actividad que se desarrolló en el Palacio de Justicia.

La titular del Poder Judicial también indicó que su gestión trabaja como los ejes de integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, la modernización institucional, además del acceso a la justicia y las políticas públicas.

Asimismo, resaltó lo fundamentales que son la tecnologías de la información para mejorar el servicio de justicia en el marco de la lucha contra la corrupción, y la implementación de diversas plataformas virtuales y aplicativos.

Del mismo modo, Barrios Alvarado enfatizó en que una de las prioridades que tiene la institución es combatir la discriminación que existe en contra de las mujeres, pues aseguró que provoca recortes en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, explicó que esto también genera un impacto en la administración de justicia ante la tutela judicial efectiva, la cual resaltó que se debe garantizar a las mujeres víctimas de violencia.

Incorporar el enfoque de género es una obligación de índole constitucional y obligatoria en el sistema de justicia siendo que la igualdad ante la ley es un derecho fundamental atendiendo que el género produce un trato diferenciado a hombres y mujeres, lo que genera desigualdad”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.