“No hay ninguna norma que le impida al presidente presentar una segunda o tercera medida cautelar dentro del mismo proceso, pero no se ha dado ningún caso", señaló el magistrado. (Foto: Andina)
“No hay ninguna norma que le impida al presidente presentar una segunda o tercera medida cautelar dentro del mismo proceso, pero no se ha dado ningún caso", señaló el magistrado. (Foto: Andina)

El magistrado del (TC), , aseguró que el Congreso de la República tiene hasta el 11 de noviembre para pronunciarse sobre la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo por la , por lo que la entidad que integra no puede “hacer nada” mientras no responda el Legislativo.

Consideró que los tiempos establecidos en el Código Procesal Constitucional “son demasiado largos”.

Hasta el 11 de noviembre, nosotros no podemos hacer nada. Si el Congreso quisiera responder antes, podemos tomar cartas en el asunto. Son 30 días hábiles y esto termina el 11 de noviembre. Apenas tengamos una respuesta del Congreso, vamos a convocar una audiencia donde las dos partes van a decir lo que tienen que decir y tendremos 15 días para resolver”, señaló en una entrevista con RPP.

MIRA: Martín Vizcarra descarta injerencia política en ascensos de la Cancillería y Fuerzas Armadas

Espinosa-Saldaña consideró que el presidente Vizcarra podría presentar otra medida cautelar para que el TC resuelva la demanda competencial en el marco de un segundo pedido de vacancia. No obstante, precisó que “no se ha dado ningún caso en el que si ya le han denegado una cautelar se insista con otra cautelar”.

No hay ninguna norma que le impida al presidente presentar una segunda o tercera medida cautelar dentro del mismo proceso, pero no se ha dado ningún caso en el que si ya le han denegado una cautelar insista con otra cautelar. No está fuera de la ley, pero tampoco está previsto”, señaló.

“El riesgo es que la elección de magistrados quede deslegitimada”

En otro momento, se refirió al reglamento para la elección de nuevos magistrados del TC y lamentó que no se hayan tomado en cuenta todas las observaciones de la Controlaría General de la República. Cuestionó, asimismo, que “la honorabilidad vaya a ser evaluada”

No se entiende cómo se va a evaluar la honorabilidad ¿Tú eres 60% honorable y recibes 9 puntos? No se entiende. Podemos tener candidatos con honorabilidad en los suelos y que pueden estar pasando por entrevistas y eventualmente quedar en el pleno del Congreso para que sean investidos magistrados del TC”, indicó.

Dijo creer, en esa línea, con el reglamento aprobado por el Parlamento existe el riesgo de que la elección de nuevos magistrados “quede deslegitimada”.

El riesgo con este reglamento es que la elección de magistrados quede deslegitimada. Ahí viene nuestra preocupación, nosotros no queremos quedarnos en el cargo, pero queremos que se elija a los mejores de la manera más transparente”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Moderna espera saber en noviembre si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva
La farmacéutica Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre.

TE PUEDE INTERESAR