Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión  de confianza. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Espinosa-Saldaña indicó que, hasta la fecha, no han recibido ninguna acción competencial sobre la cuestión de confianza. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El magistrado del (TC), , se refirió a los alcances de la cuestión de confianza ante la posibilidad de que el presidente de la República, , vuelva a presentar un pedido así al Congreso por su proyecto de adelanto de elecciones. 

Para , en la sentencia del 6 de noviembre del 2018, el TC ya se pronunció respecto de este mecanismo y no estableció "límites temáticos para lo que es el ejercicio de la cuestión de confianza". 

No obstante, según dijo, en los últimos meses, el escenario político ha mostrado que "el Congreso da la confianza al presidente a unas propuestas de reformas constitucionales", en referencia a los proyectos de reforma política, pero "no se desprende de la sentencia del TC un cuestionamiento a esa posibilidad". 

"A nosotros se nos preguntó: ¿puede el presidente plantear cuestión de confianza bajo ciertas restricciones? Estas restricciones las dejamos sin efecto y dijimos: 'el presidente tiene libertad para plantear una cuestión de confianza sobre el tema que crea conveniente'", explicó a Canal N. 

En noviembre del año pasado, el declaró inconstitucional —por unanimidad— la modificación que hizo el Congreso a su reglamento interno en lo que concierne a la aplicación de la cuestión de confianza.

Espinosa-Saldaña manifestó que dicha sentencia fue "una comprensión amplia de lo que se puede hacer por una cuestión de confianza o lo que se puede solicitar por una cuestión de confianza".

Sin embargo, prefirió no adelantar opinión sobre otra consulta que se haga posteriormente respecto de este mecanismo. Esto en referencia a la acción competencial que el Congreso acordó en julio interponer ante el TC sobre la cuestión de confianza. 

"Hasta ayer que yo sepa no ha ingresado a trámite, (...) lo que tiene que hacer un juez es abstenerse de pronunciarse y esperar que el caso llegue para dar su opinión definitiva", expresó.