Espinosa-Saldaña también dijo que no coincide con la propuesta de José Luis Sardón de suspender la audiencia sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Espinosa-Saldaña también dijo que no coincide con la propuesta de José Luis Sardón de suspender la audiencia sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

El magistrado del (TC)se refirió al proceso de elección de los seis nuevos magistrados de esa institución y, en ese contexto, hizo un llamado a que se realice “un verdadero debate”.

"El país está en un momento políticamente muy difícil, económicamente también muy complicado y eso reclama que quienes están llamados a establecer moderación en un espacio jurídico tengan los elementos suficientes de juicio y se haga un verdadero debate sobre quiénes serían sus reemplazos", expresó.

El magistrado remarcó que la ciudadanía busca "respuestas serias que devuelvan la credibilidad en sus instituciones" y destacó la importancia de la labor de un juez constitucional al ser de "moderación y de mediación" en un contexto complejo.

CASO KEIKO FUJIMORI

Por otro lado,afirmó estar sorprendido por el pedido de su colega José Luis Sardón para suspender la audiencia de este miércoles en la que evaluarán el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, .

“No coincido. Me sorprende porque siempre fue partidario de que, como hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una vez que se termine el caso, votemos y después pasemos a redactar”, señaló a Canal N.

Explicó que, en casos como el de Keiko Fujimori, el juez constitucional debe actuar rápido "porque lo que está en juego son los derechos fundamentales de la personas".

“Si hay una ponencia y un consenso, prácticamente de inmediato. En el caso de la señora Fujimori, hay un criterio fijado por el TC, profundizado por un reciente Pleno casatorio”, indicó.