"Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años”, señaló Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: GEC)
"Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años”, señaló Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: GEC)

El magistrado del (TC) aseguró que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la denuncia constitucional en contra suya y de otros tres integrantes de dicha institución es contraria a tres resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En esa línea, dijo que está sorprendido de que el presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Luis Roel (Acción Popular), haya “dejado pasar” esta decisión a la Comisión Permanente pese a haber sido asesor del TC.

Resulta que anteayer se ha dicho que no quedaba claro el expediente para archivarlo y lo va a analizar la Comisión Permanente; eso en ninguna parte es archivar. Con eso se está reactivando un proceso, yendo en contra de tres resoluciones de la Corte IDH y faltaría a un compromiso internacional”, declaró a Ideeleradio.

MIRA: El 72% cree que el Gobierno decide sobre la marcha en la emergencia

En febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó archivar la acusación constitucional contra los magistrados del (TC): Manuel Miranda, , Carlos Ramos y, por el llamado caso El Frontón.

Los cuatro magistrados del TC enfrentaban una acusación constitucional por emitir una resolución de aclaración que cambió el voto de un exmagistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir.

Me sorprende que un exasesor del TC como el señor Roel haya dejado pasar esto que significa un incumplimiento claro sobre lo dicho por la Corte IDH. Si esta entidad indicó en el 2018 ‘no se meta con los magistrados, no los procese por este tema’, no puedes venir a ver esta denuncia. Acá hay un proyecto que lo han tenido congelado dos años y ahora a ver qué quieren hacer”, señaló.

Al respecto, la presidenta del TC, , indicó, en diálogo con RPP, que ha conversado con Luis Roel y que este le explicó que “no se ha activado ningún proceso de sanción porque en la Subcomisión no esta el proceso sino en la Comisión Permanente desde el año 2017 y lo que ha hecho, según me informo, es comunicar que existen estos procesos abiertos sin decisión”.

Ledesma añadió que espera que el Parlamento archive la denuncia y tome en cuenta que “los magistrados en nuestro ejercicio de labor no respondemos por nuestras opiniones o decisiones”.

VIDEO RECOMENDADO

Policía impacta contra bloques de vía de la Av. Abancay