Eloy Espinosa-Saldaña: “Es falso que el Tribunal Constitucional responda a intereses políticos”

El magistrado del TC manifestó que en los fundamentos de voto se podrán establecer criterios para poner límites a la cuestión de confianza.
Magistrado del TC votó a favor de la ponencia que rechazaba la demanda competencial formulada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. (GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC),, señaló que es falso que su institución responda a intereses políticos particulares en sus fallos. Esto, luego que se rechazara la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

“Es completamente falso [que haya intereses políticos detrás de las decisiones del TC]. Tan falso es que hace dos semanas y media que el magistrado Carlos Ramos votó por la libertad de Keiko Fujimori y Marianella Ledesma fue electa como presidenta del TC por los magistrados Blume y Ferrero Costa. En mi caso, por lo menos, no es así, basta con ver como han sido mis decisiones. Mi único parámetro es la Constitución” afirmó.

El Tribunal Constitucional, por una votación de 4 votos contra 3, decidió respaldar la ponencia del magistrado Ramos, que desestimaba el recurso planteado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, el cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso de la República dispuesta por el mandatario Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

En otro momento, Espinosa-Saldaña remarcó la importancia de los fundamentos de voto de cada magistrado que se conocerán en los próximos días, dado que se establecerán criterios sobre los límites de aplicación de la cuestión de confianza.

“Ni puede hablarse la imagen de un Congreso que da una confianza pero que en los hechos no se concede, ni tampoco se puede hablar que la confianza puede entenderse de una forma tan abierta que se vuelva arbitraria. Para eso sirven los fundamentos de voto”, señaló.

Cabe indicar que los magistrados a favor de no acoger el recurso de Olaechea fueron Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por su parte, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron en contra de que se apruebe la ponencia de Ramos Núñez y señalaron la decisión del jefe de Estado fue inconstitucional.

Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

Siguiente artículo