En problemas. Juez afronta una acusación en el Congreso. (USI)
En problemas. Juez afronta una acusación en el Congreso. (USI)

La principal defensa del magistrado del , , para enfrentar las denuncias que lo señalan de haber mentido en la hoja de vida que presentó al Congreso para postular al cargo, terminaría por derrumbarse.

El miembro del TC había manifestado que el CV que entregó en un principio, en el que declaraba ser doctor en Derecho, fue corregido antes de ser designado por el Pleno del Parlamento. Y como prueba de ello, según informó el diario El Comercio, presentó el cargo del 14 de mayo de 2014 con el que actualizaba su currículum y aclaraba su cargo académico en esa época.

Sin embargo, Perú21 corroboró que para esa fecha, la comisión especial para proponer a los candidatos al tribunal ya había elevado los nueve nombres al Pleno. Y lo hizo ocho días antes, el 6 de mayo.

En otras palabras, la comisión, que sesionó cuatro veces para evaluar el perfil de los postulantes –entre diciembre de 2013 y mayo de 2014–, propuso a Espinosa-Saldaña tomando en cuenta la primera versión de su CV en la que aseguraba ser doctor.

El legislador Héctor Becerril (FP), que integró el referido grupo especial, señaló a este diario que el juez actualizó su currículum fuera de fecha.
“La comisión elevó la propuesta de candidatos días antes de que Espinosa-Saldaña hiciera la rectificación de su CV, que es una declaración jurada; él ha mentido al Congreso”, declaró Becerril.

A través de prensa del TC, Perú21 intentó en reiteradas veces hablar con el magistrado, pero siempre se negó a atendernos.

TENGA EN CUENTA

- Los miembros del tribunal analizarán mañana la situación de Espinosa-Saldaña y escucharán los descargos del juez.

- En radio Santa Rosa, el magistrado reconoció que no es doctor y dijo que está en proceso de titularse en una universidad de España.