Elmer Cuba plantea que se realicen un inventario y un censo en las zonas recientemente afectadas. (David Huamaní/Perú21)
Elmer Cuba plantea que se realicen un inventario y un censo en las zonas recientemente afectadas. (David Huamaní/Perú21)

Redacción PERÚ21

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Por Mariella Balbi/Periodista.

Afrontar los desastres naturales que está padeciendo el Perú tomará su tiempo. El economista de Macroconsult calcula que en tres o cuatros años se estarían iniciando los trabajos. Previamente hay que hacer los proyectos y los cálculos. Un largo camino; afortunadamente, el país tiene dinero.

¿Cómo se diseña un plan de reconstrucción?La reconstrucción en sí es una tercera etapa. La primera es atender la emergencia, lo inmediato. La segunda es la reposición de los servicios estatales afectados. La tercera, la reconstrucción es más lenta porque hay que hacer una evaluación de dónde partir y plantearse: este puente, esta escuela, esta posta debería estar acá, o no. Si hay que moverlos, se debe elegir un lugar adecuado. Se parte de cero. Se requiere el expediente técnico, hacer concursos, licitar, seguir el proceso y entregar la obra. El riesgo es que demore y que la población se quede con la reposición. La emergencia permite que los alcaldes gasten rápido la plata que les ha girado el MEF…

El MEF les ha dado 100 mil soles a los distritos en emergencia. ¿Es suficiente?Depende de qué distritos estamos hablando, con cuánta gente. Son muy heterogéneos. Sí, puede sonar a poco.

¿Debería revisarse esa cifra?Hay maneras de llegar a cifras rápidas. Hacer un conteo rápido de los afectados que deben dormir en lugar seco, cuánto cuesta la ración de comida, si pueden ir a trabajar o no. El gobierno debe tener protocolos que se activan cuando se declara en emergencia. Es un poco arbitrario dar a todos flat, tiene que ser proporcional al número de pobladores y al daño. No estoy seguro si hay ese manejo.

¿La idea es que en cada distrito afectado se mantengan con las donaciones o deben comprar alimentos, agua?Las donaciones privadas nunca son mayores que la del Estado, el brazo de este siempre es mayor. Me temo que donde hay necesidad de maquinarias y alimentación, ese dinero se acabará pronto.

¿Los alcaldes están capacitados para gastar bien?Me temo que no todos. Los ministros, que tienen a cargo varias zonas y cuentan con más capacidades, deben ayudarlos un poco paternalistamente. El Ejecutivo tiene que prestarles una consultoría rápida de manera indefinida hasta salir de la emergencia. Luego vendrá la etapa de reposición de los servicios. Unos están descentralizados, las escuelas, salud, y otros centralizados, como las carreteras nacionales que dependen del Ministerio de Transportes, otras a la región y las más chicas a los alcaldes. Igual con los puentes, si están en carretera estatal, regional o local. Hay que apoyarlos, los municipios del Perú son muy frágiles. La prueba es que han dado licencia para que la gente construya en lugares indebidos. Han fracasado en esa función. ¿Cómo darles la tarea de reconstruir? Han mostrado una debilidad institucional. Sería de la opinión de quitarles algunas funciones a los alcaldes por un tiempo.

¿A todos los que están en emergencia? ¿Se puede discriminar?Hay que discriminar, el Perú es muy heterogéneo. La selección se hace con un examen de capacidades institucionales. Si puedes hacerlo, te asigno las funciones. Eso ocurrió con la regionalización. Para las viviendas, yo centralizaría todo en el Ministerio de Vivienda nuevamente, que se encargue de dar el visto bueno para construir en determinado lugar. El alcalde es más sensible a los votos, el ministro no. El Congreso debe dar una disposición para el tema de la vivienda.

¿Cuándo acaba la emergencia?Cuando la gente puede dormir en un lugar seguro y seco y pueda ir a trabajar. El taxista que perdió su vehículo no podrá, pero el vigilante de un sitio que se restablece, sí. Poco a poco los mercados se van recomponiendo, en ese punto la creatividad es máxima. En el ínterin, el Estado tiene que ayudarte.

El gobierno piensa en dar trabajo en las tareas de reconstrucción a la gente afectada.Es relativo. Hay mucha gente de la tercera edad que no trabajaba, o jóvenes en edad escolar. Igual es un afectado. No es tan sencillo. Esas personas hacían algo antes. En el Perú, el desempleo es bajo, 5%. Se gana poco y se trabaja mucho, sí.

Son empleos de baja calidad.Es verdad, pero tienen ingresos. Pero no son nuevos, no son 20 mil personas que están esperando una chambita.

Luego de la emergencia viene la restauración de los servicios…De los servicios públicos. Cada privado se tiene que restablecer.

Pero varios privados se irán a la quiebra…Sí, claro. Esto va a desgraciar a mucha gente y no se medirá bien en el PBI. Por ejemplo, la señora Evangelina que salió del barro. Era una pequeña productora de carne de cerdo. Lo ha perdido todo, tendrá que buscar trabajo en servicios. La familia pobre que perdió todo se va a levantar en décadas. Podría trabajar en empleos que ofrecerá el Estado, pero debe contar con las habilidades que requiere la reconstrucción. Igual con quienes perdieron su carretilla de helados o su salón de belleza.

Suena cruel que el privado pequeño pobre esté frito. ¿Debería ser así?Sí está frito. No debería ser así, el Estado podría hacer un censo de los damnificados y ver qué ingresos tenía antes y ayudarlo a buscar empleo, adaptarlo a una nueva vida.

Un subsidio para reconstruir su pequeño negocio…Lo veo más difícil. En teoría debería tener un seguro. A las mypes los bancos les facilitarán la reestructuración de su deuda. El Estado restablece los servicios públicos: posta, comisaría, escuela, un juzgado, una carretera. Sí no es capaz de ponerlo rápido y bien esto puede demorar años. Sobre todo, si la región o el municipio son débiles, o si no le dan los recursos a tiempo.

¿Cuánto puede durar el restablecimiento de los servicios?Se requiere plata y el Perú la tiene. Depende de la capacidad institucional del gobierno regional o local para trabajar rápido. Si hubiese lentitud en entregar el dinero, sería un fracaso del MEF, no creo que eso pase. Reponer los servicios puede durar meses, pero pueden quedarse como están tres o cuatro años, que el aula prefabricada permanezca años. Dinero hay para postas, escuelas prefabricadas.

Las viviendas son un bien privado. ¿Cómo ayuda el gobierno a quienes perdieron su casa? La cifra es de 200 mil viviendas afectadas.Se quiere utilizar el programa Techo Propio que subsidia un 15% a 20% de la vivienda. El resto lo pone el propietario. Pero para acceder a ese crédito la familia debe tener cierto nivel de solvencia y poder endeudarse por 20 años para pagar su casa. Son pobres urbanos formales. Es un cupo muy reducido, la mayoría de los damnificados son más pobres aún, me temo que no calificarían. Hay que ampliar el subsidio para estas personas.

El gobierno maneja Sitio Propio, Bono de Reforzamiento. ¿Cómo apoyar a quienes no acceden a estos?Nadie te puede reponer tu casa como era antes. Además, sería mala señal. A los más pobres se les puede dar un subsidio no de 20% sino de 40%. Nunca el 100%. Esa decisión es política, la toma el Consejo de Ministros. Son personas muy pobres que tienen ingresos por el lado informal.

En Pisco, en 2007 la gente traficó con el bono…Sí pues, es un tema difícil. En cualquier caso hay que ver la economía del comportamiento. Cómo se comporta un sujeto existente. Hay protocolos internacionales para estas desgracias. Es cosa de copiar las mejores prácticas. Ahora que se quiere entrar a la OCDE, que esta nos diga cuáles son las mejores prácticas internacionales en reposición de servicios, etc.

Las cifras de daños son dramáticas. ¿Serán más de los US$3,000 millones de El Niño 1997-1998?No son fenómenos comparables. Los del 98 y del 83 fueron más largos. Este ha durado menos días con más daños. El 83, Perú era la cuarta parte de lo que es ahora y el 98, la mitad. Es más rico hoy. En Macroconsult hemos calculado un daño de US$3,100 millones hace una semana, esa cifra ha aumentado. Es para pérdidas privadas o públicas. La reconstrucción aún no se puede calcular, depende de si hay que mover mucha infraestructura. Pero no todo es público, muchas son cosas concesionadas. El Estado no tiene que poner todo el dinero. Un tramo de carretera concesionada por 30 años tiene seguros. Esa es la ventaja de una APP. Van a mostrar su fortaleza. Estoy seguro de que van a ser reparadas antes que las vías bajo administración pública. Al seguro se suma el interés de cobrar el peaje.

Las cifras para la reconstrucción lanzadas van desde US$4,000 millones a US$10,000…Los cálculos son muy prematuros. Hay que esperar, hacer un censo de las zonas. Cada sector, Salud, Educación, Transporte hará un inventario de sus daños. Sin duda, será más caro mover una urbanización a una zona segura. Lo más inseguro era más barato. Cualquiera que sea el daño, la reconstrucción siempre será más cara. El MEF anunció que daría S/2,500 millones. Es muy poco, se acaba en una semana. Supongo que lo incrementará. Aunque no parezca, la emergencia es lo más barato y lo más fácil. Apenas deje de llover, se puede hacer el inventario de la reconstrucción.

¿Es necesario usar el Fondo de Estabilización Fiscal?Da lo mismo de dónde saques la plata, porque el país tiene dinero. Puede ser del Fondo, de bonos de deuda, préstamos de bancos como CAF, BID, BM. O sacar plata del MEF. Tiene miles de millones depositados en los bancos. Tal vez lo mejor es sacar un poco de cada rubro, calculando el daño total que se pondrá en la mesa. También, apurar a los ministros para que tengan sus planes concretos de reconstrucción rápido y pedir el Congreso una ley "fast track" para no seguir por ahora todos los procedimientos de las obras públicas. Perú es un país solvente con deuda pública baja…

Pero el crecimiento del PBI será pobre…Eso viene antes de los desastres, por errores de política económica. El mayor error se cometió el año pasado. El MEF hizo un ajuste fiscal –de gasto y de inversión pública– imprevisible e impensable en el último trimestre. Eso ha provocado una desaceleración fuerte de la demanda interna, creció cero, golpeando fuertemente la inversión privada y el consumo familiar. De tal manera que los tres primeros trimestres de Kuczynski vamos a crecer menos que en los últimos trimestres de Humala, lo cual ya es bastante decir. Tanto fue el error que en el primer trimestre de 2017 han cambiado en 180 grados la política.

¿Por qué?Pasaron de ajuste fiscal a expansión fiscal. Esto fue antes de las lluvias con el paquete de S/5,500 millones. No se entiende, se dio cuatro meses después de que frenaste la economía. ¿Qué pasó que frenaste y aceleraste, qué está pasando con el conductor? Luego vino la desgracia de El Niño. Al estímulo del S/5,500 millones tenemos el asociado a El Niño. Pero esto ha costado varios meses. Nos hemos desgastado discutiendo temas tributarios, la gran reforma de las Mypes que nunca llegó, la formalización que no se ha movido un milímetro con las normas fiscales emitidas.

El gobierno estimó en 3.8% el crecimiento del PBI…Esto fue antes de las lluvias y era bien optimista. En Macroconsult teníamos 3.5% de crecimiento del PBI y luego lo bajamos a 3.1%. Vino el paquete de estímulo fiscal, luego El Niño y nuestra proyección está en 2.9% de crecimiento del PBI para 2017.

¿Por qué el BCR estima un crecimiento de 3.5%?Tiene otra metodología. Y todos nos equivocamos (ríe). No puedo opinar del tema porque soy director del BCR. Tener un 2.9% de crecimiento es bien bajo y se debe a una mezcla de mala decisión económica y las lluvias. Venías en tu automóvil por un cerro empinado en tercera y pusiste segunda. Te diste cuenta de tu error y pusiste nuevamente tercera, pero perdiste toda la viada. Te va a costar más gasolina alcanzar la velocidad inicial, si lo alcanzas.

¿Cuántos puntos del PBI cuesta El Niño?Hemos calculado 0.5%.

¿La designación de un zar era absolutamente inconveniente?Sí, felizmente el presidente ya dijo que no va. ¿Dónde encaja el zar acá? Son leyes, las tiene que cumplir el gobernador regional, el alcalde.

¿La PCM no está saturada para encargarse de la reconstrucción?Debería tener una unidad especial de seguimiento y ayuda a los alcaldes y gobernadores regionales. Son los que actuarán, también los ministerios, dependiendo de dónde está el daño. Esta unidad de la PCM tiene que darle servicios para no sean lentos y saber qué les falta, si permisos, si desembolsos del MEF, etc. Es más un gerente interno que una figura pública. No se quiere que la desgracia tenga un uso político. Se requiere logística.

Datos

  • Elmer Cuba Bustinza es economista. Actualmente, es miembro del directorio del Banco Central de Reserva. Es socio (con licencia) de Macroconsult.
  • Cuba estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo.
  • Además, se desempeñó como vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg).

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