Sigue actualizado en nuestra APP

Elmer Cáceres: "Huelgas contra Tía María se intensificarán y todo el sur podría sumarse"

El gobernador regional de Arequipa aseguró que buscarán el apoyo de organismos internacionales para cancelar la licencia de construcción del proyecto minero.

Elmer Cáceres

Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María y a elaborar una nueva ley de minería. "Mis paisanos no van a ceder", enfatizó. (Foto: GEC)

Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María. (Foto: GEC)

Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María y a elaborar una nueva ley de minería. "Mis paisanos no van a ceder", enfatizó. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres , manifestó hoy jueves que las huelgas en contra del proyecto Tía María se van a intensificar e incluso podrían sumarse a ella más ciudades del sur del Perú.

“Les pedimos al presidente y a las autoridades que reflexionen. Son cuatro días de huelga y no sabemos qué va a pasar. Esto se va a intensificar, se sumarán más pueblos y puede sumarse todo el sur de Perú. El gobierno regional de Tacna dijo que no debería ir Tía María y el de Moquegua también señaló su rechazo a esta construcción”, agregó Cáceres.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República, Cáceres señaló que no es posible dialogar debido a que la licencia de construcción ya fue otorgada a la empresa Southern.

“Si se ha otorgado la licencia de construcción, ¿de qué vamos a dialogar? Exigimos, como región de Arequipa, que se anule la licencia de construcción. Si se anula, ahí podemos sentarnos. Mientras no se anule, de qué vamos a conversar”, inquirió.

Dijo que en la zona en donde se construirá el proyecto minero se encuentra Loma Cachendo, una zona ecológica protegida. Además, explicó que mañana las autoridades de la región Arequipa presentarán un recurso de revisión ante las autoridades correspondientes.

“En la zona en donde se construirá está Loma Cachendo; en una zona ecológica frágil y con biodiversidad se pretende construir Tía María”, aseveró.

Apoyo de organismos internacionales

El gobernador regional añadió que buscarán el apoyo de organismos internacionales para cancelar la licencia del proyecto Tía María y comentó que exigirán una nueva ley de minería.

“Queremos que nos apoyen organismos internacionales. Técnicamente podemos decir muchas cosas, pero va a desaparecer el Valle del Tambo. Además, exigimos una nueva ley de minería, porque con la actual se le da todos los beneficios a las mineras”, enfatizó Cáceres.

Finalmente, dijo que no ha venido a Lima para amenazar a las autoridades, sino “a prevenir” y reiteró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, será responsable de las muertes y heridos que se puedan registrar por las huelgas.

Ir a portada