La suspendida fiscal superior de Lavado de Activos, Elizabeth Peralta Santur, fue trasladada a una celda en el penal de mujeres de Chorrillos para cumplir prisión preventiva por su implicación en presuntos favores al empresario minero Javier Miu Lei, relacionados con el retorno de cuatro barras de oro incautadas a su empresa Lomas Doradas.
Según la acusación fiscal, su amigo y presentador de televisión, Andrés Hurtado, habría sido el intermediario en la entrega de dinero ilícito para concretar estos favores. En un reciente informe de Punto Final, su abogado, Benji Espinoza, defendió la decisión de Peralta de entregarse y no permanecer en la clandestinidad, argumentando su extensa carrera en la fiscalía.
Abogado de fiscal investigada señaló que hoy el INPE determinará en qué penal será recluida su patrocinada.
“¿En un momento se señaló que iba a pasar a la clandestinidad? Desde un primer momento se estableció que ella iba a entregarse. Yo reconozco que ella tiene derecho a resistir su propia detención. Pero la doctora es una fiscal con cuarenta años de trayectoria, entonces iba a dar un mal mensaje si, siendo una fiscal, no se entregaba”, afirmó Espinoza a Punto Final.
Andrés Hurtado también cumple prisión preventiva, señalado como el operador en la entrega de presuntas coimas. La acusación se sustenta en los testimonios de los hermanos Iván y Martín Siucho Neira, quienes confesaron ser parte de una red de recolección y entrega de dinero destinado a influir en decisiones judiciales.
Magistrada se defendió en audiencia de prisión preventiva y señaló que "no me pueden culpar por algo en lo que no he participado".
La defensa de Hurtado, encabezada por Elio Riera, cuestionó la falta de pruebas contundentes.
“No se demuestra la coima, no se demuestra dónde está. La Fiscalía dice que es un delito clandestino. Puedo entender mil dólares, dos mil dólares, pero ¿quién tiene un millón de dólares en el bolsillo? Nadie. Debería existir una trazabilidad y no lo han demostrado”, señaló Riera al dominical.
Ambas defensas sugieren que los hermanos Siucho buscan protegerse de una investigación paralela por lavado de activos, en la que enfrentan graves acusaciones.
La acusación contra los Siucho Neira
Los hermanos Siucho Neira, encabezados por Iván Siucho, han sido investigados desde 2022 por sus presuntas actividades ilícitas en el sector minero. Se les acusa de exportar oro con documentación fraudulenta a través de la empresa Quántico Servicios Integrados S.A.C. La investigación inicial los identificaba como una organización criminal, pero posteriormente esta calificación fue retirada por la Fiscalía.
El abogado de Iván Siucho, Dr. Iturrizaga, afirmó que su cliente no busca beneficios procesales y cuestionó el proceso judicial.
“No existe ninguna relación y accionar procesal en el caso de Andrés Hurtado. En los próximos días la Fiscalía confirmará si acepta la colaboración eficaz”, aseguró el abogado.
Roxana del Águila, amiga de Andrés Hurtado, también aparece en los mensajes de texto.
Además, el abogado Riera denunció que las medidas contra sus defendidos son más flexibles en comparación con las aplicadas a Peralta y Hurtado.
“¿Cuál es la medida de restricción que les han impuesto? ¿Prisión preventiva? ¿Arresto domiciliario? Al contrario, les permiten que se vayan de viaje, que salgan del país sin ningún tipo de restricciones”, criticó.
VIDEO RECOMENDADO: