Elías Rodríguez renunció a la tercera vicepresidencia para acallar el escándalo. (Piko Tamashiro)
Elías Rodríguez renunció a la tercera vicepresidencia para acallar el escándalo. (Piko Tamashiro)

Siete meses han pasado desde que Perú21 denunció el plagio de textos periodísticos, algunos de ellos de este diario, en seis proyectos de ley del congresista aprista Zavaleta.

La investigación de oficio –abierta hace cuatro meses por la Comisión de Ética Parlamentaria–, sin embargo, concluirá este lunes con la aprobación o no del informe final propuesto por la Secretaría Técnica.

El documento, al que accedió Perú21, recomienda suspender al congresista aprista en el ejercicio de sus funciones por un periodo de 90 días.

La medida conlleva el descuento de sus haberes por ese mismo lapso al haber infringido el artículo 4 del Código de Ética que establece que, entre otros, "son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella".

Adicionalmente, la Secretaría Técnica sugiere remitir copia del expediente a la Fiscalía de la Nación "por existir indicios de presunta comisión de delito de plagio recogido en el artículo 219 del Código Penal".

Afectó imagen

El informe sobre el caso Rodríguez precisa que el parlamentario ha "vulnerado" el Código de Ética y el reglamento congresal, y refiere que si bien es "rescatable" que al descubrirse los hechos haya procedido a "aceptar su culpa y ofrecer disculpas públicas", su accionar ha afectado la imagen del Congreso.

El documento consigna también extractos de los descargos orales del legislador, quien alegó que los proyectos (si se convertían en leyes) no eran para beneficiarlo a él sino "al pueblo". Dice también que Rodríguez asumió su "gran error" de firmar sin leer, despidió a su asesor y se "autosancionó renunciando a la tercera vicepresidencia".

Tenga en cuenta

  • Tras las denuncias de plagio, Rodríguez despidió a su asesor Ricardo Aquino, a quien responsabilizó de la elaboración de los cuestionados proyectos.
  • Si Ética aprueba la recomendación de la Secretaría Técnica, el informe deberá ser debatido por el Pleno.

TAGS RELACIONADOS