“Doy las disculpas del caso, he cometido el error", dijo Elías Rodríguez. (Perú21)
“Doy las disculpas del caso, he cometido el error", dijo Elías Rodríguez. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este lunes, el congresista aprista Elías Rodríguez se comunicó con este diario para expresar sus disculpas por haber presentado un proyecto de ley que —— contenía al menos cinco párrafos de una nota nuestra.

El parlamentario insistió en que se trató de un "error" cometido por una persona que trabaja con él varios años (y a la cuál le dará "un jalón de orejas"). Señaló que no fue él quien redactó el proyecto de ley, por lo que también expresó sus disculpas:

"Doy las disculpas del caso, he cometido el error de suscribir [el proyecto de ley] sin haberme fijado ni revisado los sustentos. Lo presenté el jueves y ese jueves he tenido un montón de reuniones y ese día he firmado cinco o seis proyectos. Ha sido un error, un desentendimiento. No ha habido maldad, no ha habido cuestión de apropiarme de algo que no es mío".

Rodríguez también informó a este diario que procederá a retirar el proyecto de ley presentado y que hará públicas sus disculpas:

"Estoy tomando las medidas. Estoy retirando el proyecto [de ley], voy a seguir con mi tarea, quiero trabajar el tema de violencia de género, es una cuestión pendiente. Me he equivocado, estaba pensando mil cosas, no va a volver a pasar. Me van a preguntar y voy a pedir disculpas públicas".

Aquí la conversación que tuvo con Perú21:

¿Usted escribió el proyecto de ley?No, yo no lo he escrito, yo he sido el de la idea. La idea era darle un marco de mucha más protección a la víctima y se agarraron el sustento de tu estadística para mala suerte mía.

¿Cómo repararon en el 'error'?Se dieron cuenta porque habían sido cinco o seis proyectos, yo les pedí (antes que llegue feriado y porque solo los jueves nos encontramos). Después de cada proyecto me ayudan y le hacen seguimiento, hay asesores que luego lo revisan.

Sin embargo, hay otras dos notas que también fueron plagiadas.Yo le pregunté al asesor (sobre eso) en Google lo hemos metido y no ha salido.

Son párrafos idénticos.Ya no puedo hacer más sobre esto. Ha sido un error. Voy a retirar el proyecto. Hemos tratado de corregir esto dentro de lo normal sin saber que había bronca. Como fueren las cosas, estoy manifestando la verdad de cómo ha sido. Así ha ocurrido, yo he firmado, pero no he reparado en chequear esto de punta a punta como tal vez debe ser. No estuve atento al momento de firmar. Soy político, me equivoqué.

DATOS

  • El parlamentario dijo que tomó "medidas ejemplares para que no vuelva a ocurrir una situación similar".
  • En el comunicado, además, convocó a una Mesa de Lucha Contra la Violencia de Género.

TAGS RELACIONADOS