Elías Rodríguez anunció que deja el cargo de tercer vicepresidente del Congreso de la República. (Renzo Salazar)
Elías Rodríguez anunció que deja el cargo de tercer vicepresidente del Congreso de la República. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aprista anunció la madrugada de este martes —a través de su cuenta en Twitter— que deja el cargo de tercer vicepresidente del Congreso de la República tras las acusaciones de plagio que pesan en su contra.

Como se recuerda, el pasado 26 de agosto, el periodista Diego Pereira fue advertido por el abogado penalista Ricardo Elías Puelles, de que Elías Rodríguez había plagiado varios párrafos de una nota publicada en la web de Perú21 para sustentar un proyecto de ley que llevaba su firma y la Javier Velásquez Quesquén.

Luego que esta información saliera a la luz, Elías Rodríguez expresó sus disculpas a este diario por la copia, señaló que no fue él quien redactó el proyecto de ley e insistió en que se trató de un "error" cometido por una persona que trabaja con él varios años.

Sin embargo, el último lunes Perú21 publicó un informe en el que se pudo corroborar que en otras 5 iniciativas legislativas de Elías Rodríguez se tomaron párrafos de publicaciones periodísticas y científicas; declaraciones de otros congresistas; y hasta se sustrajeron extractos de un artículo de Wikipedia para hacerlos parte de las exposiciones de motivo de sus proyectos.

Tras la denuncia, Elías Rodríguez reconoció que hubo "un terrible error", pero responsabilizó de todo a su asesor Ricardo Aquino Pajares y aunque en ese momento descartó su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso porque reiteró que él no plagió, sino que "firmó los proyectos sin haberlos leído", parece que lo pensó mejor y la madrugada de este martes anunció que dejaría el cargo.