Eliane Karp: ilustradora graficó el exabrupto de la esposa de Alejandro Toledo. (Foto: Reuters)
Eliane Karp: ilustradora graficó el exabrupto de la esposa de Alejandro Toledo. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, esposa de , fue graficada este jueves con el dedo índice levantado y gritando airadamente en la corte federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos, donde el juez Thomas S. Hixson ratificó su decisión de que el expresidente siga detenido mientras dura su proceso de extradición hacia el Perú.

Eliane Karp objeta en la corte”, reza el dibujo elaborado por Vicki Ellen Behringer, la ilustradora que cubre las audiencias en los juzgados de California en los que están prohibidas las cámaras fotográficas o grabar audios o videos. Como en las dos últimas ocasiones en que Toledo fue presentado en este juzgado, solo se permitió el uso de lápiz y papel.

Eliane Karp estuvo más expresiva que en las últimas veces. No solo gritó en inglés, sino aparentemente también en francés (...)”, contó Behringer vía telefónica desde California. “Gritó y la sacaron arrastrada de la sala, ninguno de sus acompañantes pudo tranquilizarla”, añadió. El gesto con el cual ilustró a Elaine Karp -contó la artista gráfica- se le marcó en la mente y lo terminó al final de la audiencia.

Por otro lado, Vicki Ellen Behringer contó que durante la exasperación de la ex primera dama, Alejandro Toledo “estaba en silencio, con las manos juntas como rezando”. Notó además que el expresidente lucía abatido “en comparación a las otras audiencias en las que estuvo con mejor ánimo”.

Pese a que los miembros de seguridad le habían advertido que muestre compostura, al término de la audiencia, Eliane Karp profirió palabras subidas de tono contra el juez Thomas S. Hixson, motivo por el cual fue retirada a la fuerza de la sala.

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la presunta recepción de US$20 millones en coimas de parte de Odebrecht para que esta empresa se adjudique el proyecto por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Por este caso, le imputan los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.