Acompañada del expresidente , la exprimera dama acudió hoy a la 48 Fiscalía Penal de Lima para responder por su presunta participación en el caso de las millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por su madre,

Karp y Toledo llegaron minutos antes de las 9 de la mañana a la sede del Minsterio Público, en la avenida Abancay, a bordo de un auto negro de luna polarizadas.

Ingresaron al edificio en medio de un fuerte cordón de seguridad y se dirigieron al despacho de la fiscal Elizabeth Parco, en el piso siete. Karp respondió las preguntas de la magistrada por 11 horas.

Para despistar a la prensa, la comitiva de Karp y Toledo salió por el lado en que se encontraban los periodistas, mientras que el auto de ambos abandonó instalaciones por otra puerta.

INDICIOS APUNTAN A KARPSegún la indagación preliminar del despacho de la fiscal Elizabeth Parco, a la que accedió Perú21, existen indicios de que Karp tuvo participación en la "búsqueda, gestión, tratativas y reuniones" para la compra de la residencia de Las Casuarinas, por la cual Fernenbug pagó al contado US$3'750,000, en julio del año pasado, con dinero proveniente de la empresa costarricense .

Las evidencias contra Karp, que aún es considerada como testigo en este caso de lavado de activos, se basan en las declaraciones oficiales del israelí Sabih Saylan, mano derecha del empresario Josef Maiman, amigo del exmandatario Alejandro Toledo. Saylan fue designado presidente de Ecoteva, después de que Eva Fernenbug dejara ese cargo.

La participación de la esposa de Toledo también fue mencionada en los testimonios de los esposos Luis Arbulú Alva y Graciela León Prado Farfán, los anteriores propietarios de la referida mansión, ubicada en Santiago de Surco.

Y, además, está la declaración del agente inmobiliario Paul Allemant, "quien señaló que le mostró a esta varios inmuebles para ser adquiridos, siendo ello entre 2009 y 2012, y, dentro de estos, uno de los inmuebles que es materia de investigación", de acuerdo con la pesquisa fiscal.

LA CUENTA 'MADRE'En la documentación fiscal se anota que, antes de que la fiscal Parco cambie la situación jurídica de Toledo, Karp y Maiman de testigos a investigados, es necesario que previamente se revise la información proveniente del levantamiento del secreto bancario de la cuenta, en Suiza, de la firma panameña Confiado International Corp., "en el periodo de 2006 a junio del 2013".

"Esto con el fin de verificarse si de dicha cuenta se efectuaron las transferencias de dinero cuestionadas a Ecostate y Milan, de Costa Rica", se añade.

Se trata de la cuenta N° H 189782AA del LGT Bank (grupo bancario de la Casa Principesca de Liechtenstein), cuya numeración era desconocida públicamente hasta ahora.

LA CUENTA

- El exsenador español Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular de España, implicado en un sonado caso de corrupción, utilizó cuentas abiertas en dependencias del LGT Bank para blanquear dinero de procedencia ilícita. Es el mismo banco que usó Maiman para llevar el dinero de la empresa Confiado.

- Bárcenas llegó a guardar, según su propia declaración ante las autoridades, alrededor de 38 millones de euros en varias cuentas.