(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución del Congreso acordó hoy elevar en 2.5% la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de votaciones generales, a fin de fortalecer estas coaliciones y hacerlas perdurar en el tiempo.

Esa proporción adicional, exigible sobre los votos válidos obtenidos en una elección nacional, se sumará al 5% requerido cuando el partido participa en solitario en una votación, precisó el presidente de ese grupo de trabajo, .

Por ejemplo, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5%, es decir, el 5% exigido a toda organización partidaria más el 2.5% por la agrupación que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos habrá una valla de 10%, explicó.

"Hay que fortalecer los partidos políticos porque están débiles y las alianzas deben hacer partidos más sólidos. La idea es que estas perduren y no se extingan ni bien concluya el proceso electoral", expresó Gastañadui a la agencia Andina.

Dicho incremento del umbral electoral se plasmará antes de mayo en un texto final de la Comisión de Constitución, para que este pase a ser discutido más ampliamente en el pleno de la representación nacional.

Dicha comisión también acordó cambiar el nombre de la Ley de Partidos Políticos por la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de incluir a los movimientos regionales y municipales.