Cuenta regresiva. La situación del ministro Mayorga podría complicarse por los nuevos indicios. (Rafael Cornejo)
Cuenta regresiva. La situación del ministro Mayorga podría complicarse por los nuevos indicios. (Rafael Cornejo)

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que habría una coordinación y complicidad del ministro de Energía y Minas, , con la firma al brindar versiones coincidentes respecto a tratar de tomar distancia de Édgard Ramírez, funcionario de ProInversión que estuvo a cargo de la millonaria licitación del Gasoducto del Sur, la cual fue adjudicada al consorcio integrado por la empresa brasileña en junio pasado.

Cabe anotar que Mayorga y Ramírez brindaron consultorías para Odebrecht, por lo menos hasta el 2012, tal como lo reveló Perú21 en su momento.

"Es clarísima la metodología que han empleado (Eleodoro Mayorga y Odebrecht). Hay coordinación y complicidad, también tráfico de influencias y 'lobbismo' descarnado para favorecer a sus ex clientes", dijo a este diario.

En tal sentido, 'Vitocho' consideró que, con los nuevos indicios, "la situación de Eleodoro Mayorga se complica aún más". "(El titular de Energía y Minas) no está diciendo toda la verdad. Por eso sus declaraciones son desvirtuadas por los hechos y evidencias", añadió.

Además, el legislador de la bancada de AP-FA señaló que este en la adjudicación del Gasoducto del Sur debería ser incluido en la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público sobre el caso Interoil, en el que también se encuentra implicado el ministro Mayorga.

"Creo que ese tema debe incluirse porque da la 'casualidad' que la participación de Mayorga y Ramírez dio como resultado que Odebrecht obtenga la licitación como único postor en una de las obras más grandes que se harán en América Latina en los últimos tiempos (US$7,328 millones)", aseveró.

Como se recuerda, ProInversión descalificó en el último momento al consorcio competidor de la empresa brasileña. Este grupo empresarial, encabezado por la firma argentina Techint, había planteado una propuesta que era US$136 millones menor a la que resultó ganadora.

"PRÁCTICA SINIESTRA"Asimismo, García Belaunde opinó que Odebrecht tiene "oscuros antecedentes". "No sería la primera vez que esta compañía habría utilizado métodos cuestionables para ganar licitaciones, pues ya fueron señaladas antes en el país y en otras naciones, como en Ecuador y en el propio Brasil. Y sería parte de una práctica siniestra que usaría para ganar buenas pro en obras importantes", anotó.

A su vez, el parlamentario cuestionó la aparente pasividad de la Contraloría respecto a estos casos: el Gasoducto del Sur e Interoil.

Enrique Wong, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó a Perú21 que en enero se definirá la fecha en que el ministro Mayorga será citado.

El titular de Energía y Minas tendrá que explicar sus nexos con Odebrecht y su injerencia en el nombramiento de Édgard Ramírez en ProInversión.

TAGS RELACIONADOS